Las escuelas de música municipales tocan a rebato

Por la retirada total de la subvención en sus clases

Tetuán 30 días

Corren malos tiempos para la lírica… en las escuelas de música municipales. Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido este curso cobrar a los usuarios el coste total de las clases en las escuelas de música, danza y arte dramático, frente al 40% del coste del servicio que se pagaba hasta ahora. La medida supone prácticamente triplicar el precio de las clases, lo que llevará a muchas familias de los 5.963 alumnos inscritos hasta ahora a tener que dejarlas al no poder asumir el gasto –algunos hablan de que hasta un 70% del alumnado causará baja–. Por otro lado, los cerca de 400 trabajadores de estas escuelas quedan también en una difícil situación, con un futuro en el desempleo o con jornadas laborales e ingresos reducidos.
Desde el Consistorio, la medida se argumenta por la necesidad de “atender otros muchos recursos que son prioritarios, como la ayuda a domicilio, la atención a inmigrantes o la lucha contra la exclusión social”, ha declarado el director general de Educación, Manuel Blanco. Por su parte, la portavoz socialista de Educación, Ana de Sande, anunció que “el Gobierno de la ciudad quiere acabar con las 13 escuelas de música existentes en Madrid”, y vaticinó su desaparición total “en menos de dos años”. Hay que añadir que socialistas e IU presentaron una iniciativa en el último Pleno municipal para frenar la subida, que finalmente no prosperó.

LA VÁZQUEZ MONTALBÁN, “DECORADA”

En Tetuán, la Escuela de Música Manuel Vázquez Montalbán ha decidido “decorar” su fachada con carteles que denuncian “no a la subida de tasas” o “la música no es un lujo”, y ha creado un grupo de trabajo formado por padres de alumnos para seguir estudiando los problemas surgidos a raíz de la retirada de la subvención. Además, se ha planteado impartir algunas clases en los accesos al centro, “a la vista de todo el mundo”, para dar mayor visibilidad a este conflicto.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos