Viernes, 22 de Marzo de 2019
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Reportajes
3-11-2012
Aprendiendo a emprender en la Tetuan Valley School
Comienza la 7ª edición de esta iniciativa sin ánimo de lucro
Aprendiendo a emprender en la Tetuan Valley School

Un saco de boxeo, pósters de comics, disparos con pistolas de broma en medio de la entrevista… las instalaciones en pleno Bravo Murillo de la Tetuan Valley Startup School (TVSS) no responden, en principio, a un espacio de formación al uso. Sin embargo, nada más serio que lo que allí transcurre: “Como consultores de inversión para grandes fondos, descubrimos que había mucho talento emprendedor, pero que carecían de preparación para hacer su proyecto atractivo para inversores. Eran brillantes, pero estaban mal guiados, así que pensamos encauzarles sin cobrarles, solo pidiéndoles que ellos a su vez ayudaran cuando se encontraran con alguien perdido con su proyecto. Una idea bonita que habría de mejorar el ecosistema emprendedor en España, y nosotros ganaríamos porque podríamos recomendar mejores proyectos a nuestros clientes”.
Quien habla es José María Cobián, un joven inquieto que cometió “todos los errores tontos que se pueden cometer” con su primera empresa y hoy es, entre otras cosas, CEO de Tetuan Valley Startup School y socio en Oki Ventures, una preaceleradora de proyectos de base tecnológica, cuya función es transformar ideas innovadoras en negocios de éxito. Hace unas semanas comenzó en su sede la séptima edición de TVSS, un programa sin ánimo de lucro en el que, durante seis semanas, se ayuda a una decena de emprendedores noveles a pasar de una idea a un modelo de negocio estudiado y atractivo para inversores y clientes. Desde 2009 por estas instalaciones del distrito han pasado más de 200 emprendedores, de los cuales un 80% sigue emprendiendo sus sueños.
Uno de los alumnos de esta edición es Jimmy Flores, con un proyecto de tienda online de venta de patrones de costura con vídeos “que explican paso a paso cómo se corta y cose cada prenda”. Jimmy estudió en la cuna estadounidense de las startups tecnológicas, Silicon Valley, lleva seis años viviendo en Tetuán y se resiste a creer que faltan emprendedores en España: “Cada día hay un montón de gente arriesgándose con sus proyectos”, señala. No obstante, “sigue habiendo muchas familias que orientan a sus hijos hacia unas oposiciones. Es cultural, pero lo he calculado y tiene más riesgo tratar de sacarte un empleo público –cuya tasa de éxito anual es inferior al 2%– que montar una empresa… si lo haces con cabeza”, argumenta Cobián.
El CEO de Tetuan Valley advierte de que no por ser gratis el programa es fácil. “Les damos mucha caña, porque en el sector de las startups tecnológicas [Internet y móviles es su ámbito exclusivo] las barreras de entrada son inexistentes. Compites con el resto del mundo desde el principio, por lo que tu única herramienta es aprender rápido, descubrir cómo funciona tu negocio antes de que otros lo hagan”.
Y lograr convencer a los inversores, claro. “En ningún país te dirán que se invierte mucho, pero lo cierto es que en España andamos por menos de un euro per cápita anual, frente a los 30 euros de Alemania, los 70 dólares de Estados Unidos o los 170 de Israel. Como manifiesta Martín Varsavsky [empresario y gurú tecnológico], nos costará llegar a esos niveles después de muchos años de cultura del pelotazo, del dinero fácil y la revaloración rápida. La tecnología no funciona así”, concluye el responsable, junto a Luis Rivera, de uno de los proyectos más interesantes que tenemos la suerte de albergar en el distrito.

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal