Detienen a una activista contra los desahucios cuando acudía a declarar

Vodevil en los Juzgados de Plaza de Castilla

El pasado 29 de noviembre los llamados “ocho de Tetuán” estaban citados en los Juzgados de Plaza de Castilla. Estos activistas se enfrentaban a un juicio por desobediencia, después de que el pasado 28 de marzo trataran de evitar el desahucio de Teresa Cabrero, una vecina gravemente enferma y a la que Bankia ya había intentado desahuciar sin éxito en dos ocasiones: a la tercera fue la vencida.


“No podemos consentir la criminalización de la resistencia pacífica”, señalan desde la Asamblea de Tetuán, que solicitó acudir el día del juicio en apoyo de unos detenidos que se enfrentaban a multas de entre 10 y 60 días, a razón de entre dos y 400 euros diarios. Poco antes de que se celebrase, la Unidad de Intervención Policial comenzó a pedir la documentación al pequeño grupo que se congregaba en la zona.

Entre ellos estaba Feli Vázquez, miembro conocido de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y una de las personas que iba a ser juzgada momentos después. Feli se negó a identificarse en la calle, y no le valió mostrar la citación judicial, por lo que la policía decidió llevársela detenida para asombro de los presentes y –según explican desde la Asamblea– también de la propia juez, que luego habría de suspender el juicio por incomparecencia. Un par de horas después, Feli Vázquez salía de la comisaría de Moratalaz con una acusación de “resistencia grave a la autoridad”.


El suceso se producía días después de que la PAH, junto con la Asamblea de Tetuán y el apoyo vecinal, lograra paralizar hasta tres desahucios en el distrito en una semana, y de que el Gobierno aprobase las primeras medidas para detener los alzamientos durante dos años en casos concretos. En cualquier caso, parece que Tetuán, donde la PAH paró en junio de 2011 el primer desahucio madrileño –hoy lleva casi 200– se mantiene como bastión resistente ante estas actuaciones.

David Álvarez de la Morena

Foto: David Fdez. / DIAGONAL


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos