Tetuán repite presupuesto para 2013

Desciende un 0,51% respecto a 2012, mientras que las inversiones se mantienen

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer el presupuesto con el que contarán los 21 distritos de la capital para el año 2013. En el caso de Tetuán, la Junta Municipal dispondrá de un total de 24,6 millones de euros, tan solo 125.297 euros menos que en este ejercicio, lo que supone un descenso del 0,51%. A su vez, en el capítulo de inversiones el distrito gestionará 669.666 euros, la misma cantidad que en 2011 y en 2012.

OPINIONES ENFRENTADAS

Los cuatro grupos políticos que configuran la Junta de Tetuán han expresado sus opiniones respecto al presupuesto para 2013, ofreciendo distintos puntos de vista.


Para la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero, la valoración “tiene que ser positiva, porque todo hay que valorarlo siempre dentro de contexto y, tal y como están las cosas, perder solo un 0,51% es para sentir, si no alegría, sí alivio. Al final, el presupuesto es el mismo que en 2012 y hemos demostrado que se puede funcionar y mantener aquello que es prioritario e irrenunciable para los vecinos del distrito: los servicios sociales, la atención a los mayores y a las familias con más problemas y menos recursos. Además, hay que tener en cuenta que los 250.000 euros que este distrito ha ahorrado en el alquiler del edificio destinado a Línea Madrid, por su traslado a las dependencias de la Junta en la calle de Simancas, han servido para incrementar el importe destinado a los servicios sociales, que es la partida que más necesitamos”.


Por su parte, Alberto Mateo, concejal-portavoz del Partido Socialista, considera que “no atiende a los principios que deben regir cualquier presupuesto: racionalidad, eficacia y eficiencia. Prácticamente es igual al del 2012 y no cumple las expectativas para los ciudadanos ni satisface las necesidades del distrito, especialmente en los programas referentes a Servicios Sociales”.


Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), su portavoz, Gonzalo Monedero, asegura que el presupuesto “no nos satisface en absoluto. Nos parece que si había que recortar, se podía haber hecho en otras partidas menos necesarias para los ciudadanos, que en el dinero destinado a los distritos. Nos parece también criticable que estos recortes haya que hacerlos, no solo por los efectos devastadores de la crisis, sino por las obras faraónicas emprendidas por Ruiz-Gallardón, que nos han dejado hipotecados para varias décadas. Y también es criticable que se congelen partidas tan necesarias ahora mismo como la de Atención a personas mayores, que se va a quedar totalmente insuficiente para hacer frente a las necesidades del distrito. En conclusión, 2013 será un año más perdido para Tetuán”.

David Javier Sánchez-Camacho, vocal-portavoz de Izquierda Unida, afirma que “algunas subidas se compensan evidentemente con bajadas. El descenso del presupuesto siempre es negativo, pero resulta significativo en determinadas partidas, como la dedicada a educación o la escasa o nula inversión en instalaciones deportivas. Asimismo, la descapitalización en forma de ayudas que sufre la participación ciudadana nos parece, precisamente ahora que se está haciendo más activa en el distrito, una forma de coartar la misma”.

PROGRAMAS DEL PRESUPUESTO

El presupuesto para 2013 vuelve a estar estructurado −al igual que el de 2012− en 12 programas. En seis de ellos se han aumentado las partidas presupuestarias, mientras que en cinco han descendido y tan solo en uno se mantiene la misma cantidad.

Entre los programas que han salido más beneficiados se encuentran, en primer lugar, el dedicado a “Familia, infancia y voluntariado”, que dispondrá de 759.689 euros, lo que supone un aumento de 162.584 euros en relación con 2012; a continuación quedan “Actuaciones deportivas en distritos”, con 3,5 millones de euros, 142.928 euros más, e “Inclusión social y emergencias”, que contará con 2,1 millones de euros, 10.962 euros más que en 2012. Los otros tres programas que también verán incrementadas sus cantidades son: “Atención a las personas mayores” (7.085 euros más); “Consumo” (4.580 euros más), y Concejalía-presidencia (247 euros más).
Respecto a los cinco programas que contabilizarán menos dinero en 2013, el que mayor recorte ha sufrido es el de “Actividades culturales”, que dispondrá de 174.006 euros menos que en 2012; a continuación quedan “Dirección y gestión administrativa del distrito”, con 169.087 euros menos; “Edificios”, con 78.160 euros menos; “Colegios y otros centros educativos”, que tendrá 21.069 euros menos, y “Participación ciudadana”, que gestionará 11.361 euros menos.


Finalmente, el único programa que contará con la misma cantidad que en 2012 es el de “Otras actuaciones en vías públicas”, que dispondrá de 20.000 euros.

IDÉNTICAS INVERSIONES

En cuanto al anexo de inversiones para 2013, la Junta Municipal gestionará la misma cantidad que en los años 2012 y 2011: 669.666 euros. Esta cifra se invertirá en tres proyectos: “Obras de conservación en colegios y otros centros educativos”, que contará con 324.913 euros; “Obras de conservación en edificios”, con 188.157 euros, y “Obras de conservación en instalaciones deportivas”, que dispondrá de 156.596 euros.


A la hora de valorar este apartado, la concejal-presidenta de Tetuán considera que “seguimos invirtiendo en nuestros edificios, colegios e instalaciones deportivas, que es lo importante. La anterior legislatura fue muy buena para el distrito y ahora nos toca vivir un poco de las rentas, pero sin hacer dejación de nuestras obligaciones. Todos los edificios que están bajo nuestra responsabilidad han pasado las preceptivas inspecciones técnicas y cuentan con todas las certificaciones de idoneidad y seguridad”.


Para el concejal-portavoz del PSOE, “los 669.666 euros no son tal inversión. En principio, van destinados a obras de conservación de edificios, colegios, instalaciones deportivas... que, a simple vista, vemos que es insuficiente y que en el año 2012 estaba presupuestado para lo mismo y no se llevó a cabo”.


El portavoz de UPyD explica que “aparentemente, es positivo que en este entorno de contracción se mantenga la cantidad del capítulo de inversiones, pero las cifras son engañosas. Tetuán es conocido como uno de los distritos con más desequilibrios de Madrid. Esto hace que, a cientos de metros de los futuristas edificios que pueblan La Castellana o la calle de Orense haya calles en condiciones cuasi tercermundistas en los barrios de Valdeacederas o Berruguete, para conformar un conjunto urbanístico absolutamente deprimente. Por eso nos tememos que las inversiones son muy insuficientes para hacer frente a las necesidades del distrito”.
Por último, el vocal-portavoz de IU dice que “la nula inversión es una muestra más de una mala gestión. Este capítulo siempre debe ser superior al de años anteriores, por el simple hecho de que había necesidades que no habían sido cubiertas y, a día de hoy, no solo continúan existiendo, sino que además se han visto incrementadas por los riesgos cada vez mayores de exclusión social o umbral de pobreza”, concluye Sánchez Camacho.

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos