El Consejo Territorial hace balance de su gestión

Este Órgano de participación vecinal se encuentra en proceso de renovación

El Consejo Territorial de Tetuán se reunió el pasado martes 15 de enero en el Centro Social Comunitario Josefa Amar (calle del General Aranda, 30), en la que fue su primera reunión del año 2013 y también la última de quienes han sido sus integrantes durante dos años, puesto que el 17 de enero arrancó un proceso electoral para renovar este Órgano de participación vecinal, que culminará en elecciones el día 11 de marzo, abriéndose a partir de esa fecha un periodo transitorio hasta la toma de posesión de los nuevos integrantes del Consejo, a lo largo del mes de abril. 


El Pleno del Consejo, que estuvo presidido por la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, hizo balance de la gestión realizada en sus dos años de mandato, y la calificó como “extraordinariamente positiva”. La propia concejala aseguró que “por su buen funcionamiento, por su capacidad de consenso a la hora de hacer propuestas culturales y sociales en bien de todos, ha sido un ejemplo de buena participación y un modelo que debieran seguir otros muchos, para una gestión eficaz de los intereses vecinales”.


De hecho, de las 17 propuestas que este Consejo Territorial ha presentado desde junio de 2010, se han aprobado 15, de las cuales 12 lo fueron por unanimidad y las tres restantes por mayoría.



NOMBRES Y JORNADAS

Entre las iniciativas llevadas a cabo por el Consejo resalta la de haber dado nombre a buena parte de los nuevos equipamientos del distrito. Así, y a propuesta de las comisiones de Servicios a la Ciudadanía y Salud, y de Cultura, Educación y Deportes, se bautizó como “Vicente Ferrer” al nuevo Centro de Servicios Sociales; como “Josefa Amar” al Centro Social Comunitario; la biblioteca del Centro Cultural “Eduardo Úrculo” pasó a llamarse “María Zambrano”, y la sala de lectura del edificio de la Junta Municipal recibió el nombre de “Luis García Berlanga”. A su vez, del trabajo del Consejo han salido también la organización, el 21 de marzo, del Día Mundial de la Poesía; un acto de homenaje a la Madre Rosario del Río, en reconocimiento a su labor a favor de las mujeres de Tetuán; los ciclos de arquitectura del distrito cristalizaron, el año pasado, en la Semana de la Arquitectura, con conferencias y análisis de los edificios más emblemáticos de la zona.


También han adquirido continuidad y prestigio iniciativas como las jornadas de educación sexual y prevención del sida, y, de manera especial, el certamen literario de poesía y relato corto “Leopoldo de Luis”, que fue creado a propuesta del Consejo y organizado por la Junta Muni-cipal, y que ya va por su IV edición, con un récord de participación. Aportaciones todas ellas que quedarán plasmadas en un libro conmemorativo que editará, en breve, la Junta Municipal.
“Estas iniciativas y otras dan buena muestra de lo mucho y bien que ha trabajado el Consejo Territorial”, concluyó Paloma García Romero.

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos