Las cocheras de Cuatro Caminos albergarán 100 viviendas de promoción pública

Además, se instalarán zonas verdes y equipamientos deportivos

La remodelación proyectada por el gobierno municipal para las antiguas cocheras de la EMT, situadas en la calle de Bravo Murillo, 107, transformará este espacio de 8.752 metros cuadrados, y prácticamente en desuso en la actualidad, en al menos un centenar de viviendas de promoción pública, 1.500 metros cuadrados de zonas verdes y 2.300 de equipamientos deportivos y sociales.

El proyecto ha sido elaborado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, que se ha comprometido a desarrollar todas las actuaciones necesarias para su ejecución, de acuerdo con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana. Para ello, habrá que realizar previamente un Plan Parcial de Reforma Interior en este espacio, que comprende el interior de la manzana formada por las calles de Bravo Murillo, Doctor Santero, Garellano y Almansa. “Vacío urbano” Según la concejal del Área de Urbanismo, Pilar Martínez, “se trata de un espacio situado en un lugar estratégico, que resulta especialmente idóneo para mejorar las condiciones del distrito”. Con este proyecto se viene a llenar un “vacío urbano” en pleno centro de Tetuán, que contribuirá al esponjamiento de este área.

Por su parte, la concejal-presidenta de Tetuán, Dolores Navarro, añadió que “con esta reforma se abre un eje este-oeste con la calle de Bravo Murillo muy necesario para la rehabilitación de la zona”. Oviedo, a la espera Por otro lado, la concejal del Área de Urbanismo aseguró que el centenar de viviendas proyectadas servirían para realojar a los vecinos de la calle de Oviedo, –además de las de Luna y Pez, en Centro–. No obstante, en lo que concierne al proyecto de rehabilitación que pende sobre esta vía del distrito, los vecinos no han recibido aún notificación alguna al respecto. Pilar Martínez tampoco indicó si los realojos planeados serían provisionales o indefinidos.

A partir de ahora, el siguiente paso será iniciar la tramitación del Plan Parcial de Reforma Interior, que se espera pueda llevarse al Pleno municipal en abril. Tras esto se convocará un concurso para elegir al arquitecto que lleve a cabo el proyecto, cuya ejecución el Ayuntamiento prevé finalizar en 2008.

TRES SIGLOS Y UNA ANÉCDOTA

Las cocheras de la Compañía Madrileña de Urbanización –pertenecientes desde 1951 a la EMT– fueron inauguradas a finales del XIX como punto de partida de varias líneas de tranvía. Su cierre en 1967 produjo una curiosa anécdota: durante ese tiempo se pavimentó la calle de Bravo Murillo, por lo que se hicieron desaparecer los raíles por donde discurrían un buen número de estos aparatos, que de ese modo quedaron bloqueados en las dependencias. Más tarde, las cocheras fueron usadas como lugar de estacionamiento de autobuses, hasta que en agosto de 1994, el mal estado de cubiertas y estructuras, obligó a desmantelarlas. Así constó en la portada del número 3 de “Tetuán 30 Días”, en septiembre de ese mismo año.

David Álvarez de la Morena


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