Este sábado te llevo al huerto

“Cada sábado, un buen número de vecinos acude al solar para interesarse o participar en el mantenimiento y cuidado del huerto urbano de La Ventilla...”. Así comenzaba un artículo que publicó este periódico en abril de 2010, cuando se puso en marcha el huerto ecológico en un solar cedido por el Ivima en la calle de los Mártires de la Ventilla esquina con San Aquilino.


El huerto de La Ventilla forma parte del proyecto “Tierra-Aire”. Este proyecto, aprobado por la Dirección General de Sostenibilidad y la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Madrid en el año 2009, tiene como finalidad favorecer las buenas prácticas ambientales en el distrito de Tetuán.

Ya han pasado cuatro años, y el huerto urbano de La Ventilla se ha convertido en lugar de encuentro para los vecinos; la gente puede expresar su creatividad y amor a la naturaleza. Allí se imparten talleres infantiles, y mucha gente interesada acude a ocuparse del mantenimiento y conservación del huerto, y las artísticas construcciones hechas con todo tipo de material reciclado, pues todo puede aprovecharse con un poco de esfuerzo e imaginación.

Un grupo de 10 o 12 personas colaboran asiduamente en el cuidado del huerto. Se reúnen cada sábado, de 12:00 a 14:00 horas, para planificar las tareas y organizar los grupos de trabajo. Entre semana se mantienen en contacto por medio del correo electrónico.

El huerto cuenta también con el apoyo y la colaboración de Radio Almenara y la Asociación de Vecinos Almenara de La Ventilla, lugar donde se imparten los cursos teóricos de horticultura: diseño de huertos, semillas, cuidado del huerto, cosecha, etc.

El huerto va mejorando. Dispone de muchos bancales, dos invernaderos-semilleros, depósitos de agua, un lugar para almacenar la basura y fabricar compost, y llevan varios meses trabajando en la instalación de un estanque de agua con plantas acuáticas. El proyecto más reciente es el “Museo de la vid”, una plantación que bordea el recinto con diferentes variedades de uva, como moscatel, garocha, melonera rayada, parra de Alejandría, tempranillas…

Se han realizado varios talleres este año, construcciones con objetos reciclados, pintura en tejas, construcción de casitas de pájaro, molinetes… Para muchos vecinos, sobre todo ahora que empieza el buen tiempo, resulta muy agradable pasar la mañana del sábado en el huerto.

El trabajo en el huerto de La Ventilla ha conseguido que muchas personas de diferentes edades y nacionalidades se sumen a esta iniciativa tan saludable, y recuperar así el contacto de la personas con la tierra, además de fortalecer las relaciones vecinales.

Los sábados 11 y 18 de mayo hay reparto de plantones de tomates, hierbabuena, caléndulas…, para todos aquellos que quieran colaborar con un donativo.
En su página web http://tierraaire.wordpress.com/ se pueden ver fotos, vídeos y artículos de opinión, y seguramente te entrarán ganas de visitarlo.

Árboles y plantas del huerto:

• Melocotonero, higuera, lilo, ciruelo, níspero, peral, endrino, olmo, alianto.
• Menta, hierbaluisa, orégano, albahaca, mejorana, tomillo, cantueso, melisa, hinojo, majuelo, colleja, colza, falso té, jara, laurel, claveles chinos…
• Zanahoria, repollo, lechugas, ajos, cebollas, habas, guisantes, tomates, acelgas, calabacines…



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.