Aprobado un plan para transformar las cocheras de Metro de la avenida de Asturias

Habrá un mes de plazo para presentar propuestas y alegaciones

Las cocheras de Metro de Plaza de Castilla, situadas en la avenida de Asturias, 4, se reconvertirán en “un espacio urbano integrado en el entorno, más accesible y con nuevas dotaciones abiertas al público”, según ha señalado el portavoz popular municipal, Enrique Núñez. El pasado 22 de marzo, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente un Plan Especial para ordenar esta zona, de 18.303 metros cuadrados, entre las calles de San Benito, San Aquilino, Magnolias y la avenida de Asturias. Se desmantelarán pues las actuales instalaciones destinadas a cocheras, un área “semi industrial, obsoleta e infrautilizada” concebida en 1965, y se creará una zona estancial ajardinada abierta al público.


Debido a la irregular topografía –existen diferencias de hasta nueve metros entre el punto más bajo y el más alto–, los diferentes usos deberán ordenarse bajo y sobre rasante.

TRES PARCELAS

Aunque todavía no hay detalles concretos, la actuación estipula una división de la zona en tres parcelas, en una de las cuales se creará una gran área estancial abierta al tránsito de personas, con una superficie de unos 4.000 metros; otra de ellas –localizada entre Magnolias y San Benito– de 1.719 metros, será cedida al Ayuntamiento y destinada a uso deportivo básico. Y, por último, a lo largo de la avenida de Asturias se crearán tres edificios destinados en su mayor parte a logística de transporte, donde se ubicarán las actuales infraestructuras de Metro –ya sea mediante soterramiento o cubrición– y a otros usos, entre los que se encuentra el comercial, que podrá alcanzar hasta un 30% de dicha superficie.

Precisamente esta última parcela es la que mayor controversia ha suscitado, debido, por una parte, a la explotación comercial de un terreno que en su día fue expropiado para un uso exclusivamente público; y, por otro, a una supuesta construcción de tres bloques de 10 plantas de la que se han hecho eco algunos medios, pero que, según el técnico de Urbanismo del Grupo Municipal IU-LV, Mariano Lapuente, “no aparece en el texto aprobado”.

PROPUESTAS VECINALES

Una vez publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid, el proyecto se someterá a información y participación al público durante un mes, lo que puede modificar el plan inicial. En esta línea el Grupo Municipal de IU en Tetuán ya ha organizado una charla donde ha empezado a recoger propuestas vecinales, entre las que se citaron escuelas infantiles, viviendas sociales o incluso un espacio destinado a galería comercial que sirva como revitalización a otras en horas bajas como la situada en Viña Virgen.

Por su parte, desde el Grupo Socialista se apoya la eliminación de esta “barrera arquitectónica en el barrio”, si bien su vocal Álex Beltrán ve mejorable un proyecto que deja poco espacio para el ciudadano y que “parece encaminado a refinanciar la abultada deuda de Metro, liberando suelo en una zona muy atractiva de la capital”. Entre sus propuestas, señalan “vivienda social o una piscina de verano, que el distrito no tiene”.

También Gonzalo Monedero, portavoz de UPyD en Tetuán, celebra que “por fin se vaya a hacer algo en un espacio tan desperdiciado”, si bien lamenta “la falta de planificación, ya que, dado que la operación tiene un fuerte componente mercantil, hace unos años los beneficios económicos para la Comunidad y, en consecuencia, para la ciudadanía, habrían sido mucho mayores”.

Como afectados directamente, la Asociación de Vecinos Almenara de La Ventilla espera que a la hora de las alegaciones “se considere la opinión de la ciudadanía sobre las necesidades de la zona, teniendo en cuenta que puede ser la última oportunidad de disponer de un suelo municipal para construir equipamientos públicos”. En un comunicado, la asociación se muestra preocupada por si “a la vista de la crisis, las construcciones tardan mucho en llevarse a cabo, quedando una parcela llena de escombros sin ningún uso”, y piden igualmente que la zona polideportiva sea “de gestión directa por parte del Ayuntamiento”. Por último, el próximo 12 de mayo la asociación estará en la zona recogiendo propuestas de vecinos e informando sobre el contenido del plan.

REUNIÓN CON EL CONSEJO TERRITORIAL

Por otra parte, la concejala presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, recibió el pasado 7 de mayo a los presidentes en funciones de las tres comisiones permanentes del Consejo Territorial, José María Carrascal, Rosa María Heredia y Félix Sancho, para analizar el futuro del solar de las cocheras. García Romero les pidió que el Consejo, "que es la voz de los vecinos, debe hacerse oír" e implicarse en el proyecto a través de propuestas para los espacios que pasarán a ser municipales.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.