Casi un millón de votos en contra de la privatización de la sanidad

En Tetuán votaron 15.469 personas

La consulta por la sanidad en la Comunidad de Madrid se saldó con 948.476 votos, el 99,4% de los cuales fueron afirmativos a la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?”. En nuestro distrito, las 21 mesas instaladas en diversos puntos recogieron un total de 15.469 votos, de los cuales el 99,46% (15.387) respondieron “sí”. Con estos resultados se preparará ahora una iniciativa popular, que se elevará tanto a la Asamblea Regional como al Congreso y al Parlamento Europeo.


Durante seis días –del 5 al 10 de mayo–, un total de 104 municipios de la comunidad madrileña acudieron a estas “urnas”, plan-teadas por la Marea Blanca junto a diversos grupos de ciudadanos reunidos en organizaciones y movimientos de base. En total, más de una decena de colectivos apoyaron una consulta popular que pretendía “que fuera la población la que decida” sobre los cambios legislativos en materia de sanidad, además de denunciar “la privatización de seis hospitales y de 27 centros de salud” en la región.

“La ciudadanía expresó su voluntad sobre el tipo de sanidad que queremos”, explican desde la organización. Solo un 0,4% votó “no” (3.662), y un 0,2% (1.463) emitió su papeleta en blanco, en unas jornadas a las que también estaban invitados los niños –que pudieron “votar” introduciendo un dibujo en la urna– y los menores de 18 años, con una frase por la sanidad.

Esta iniciativa recogía el modelo de la reciente consulta por la privatización del Canal de Isabel II, que generó también una gran participación ciudadana. En aquella ocasión votaron 187.000 personas.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.