“El público agradece el morro que le echamos en el escenario”

Los Inhumanos actuarán en las Fiestas del distrito

“Iba a tomar una caña y me lié” es el último trabajo de este desvergonzado grupo que comenzó en una playa de la costa valenciana. Estaban aburridos y decidieron divertirse divirtiendo a los demás. Casi 20 discos, 33 años y unos 400 “inhumanos” después, llegan a las fiestas del distrito para amenizar a los vecinos con su “Manué” en versión dance. Pero antes nos contestan un cuestionario que destila humor inhumano en cada respuesta.

T30d: Un día se juntaron en la playa “y se liaron”. Hace ya más de 30 años de eso. En sus casas deben de estar preocupados...
LI
: Pues sí. De hecho nos mandan crema solar todas las semanas. Son muchos años expuestos al sol de la carretera, la costa, el interior… Todos los veranos salimos de gira y regresamos con ganas de más. Es una enfermedad que afortunadamente no tiene cura, y así queremos seguir.

T30d: ¿La crisis nos hace más inhumanos?
LI
: La crisis destapa facetas y aspectos de cada uno que posiblemente desconocíamos. Hay aspectos muy “humanos”, como el ingenio, la imaginación, el compañerismo o la supervivencia, y otros más “inhumanos”, como la ambición, la traición, el abuso o la corrupción. Nosotros tratamos de ponerle a esto una sonrisa y hacer que la gente tenga un minuto para olvidarse de los problemas.

T30d: La canción de este verano será una versión dance de su Manué. ¿Ya les ha dicho por qué, desoyendo sus advertencias, se arrimó a la pared?
LI:
El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y Manué lleva más de 30 años arrimándose a la pared, a pesar de nuestras advertencias. Es como decirle a Silvester Stallone que se baje ya del cuadrilátero. No hay manera.

T30d: ¿Qué es más difícil: hacer el amor en un Simca 1000 o en un minipiso de los de ahora?
LI:
Es una gran pregunta. Posiblemente sea igual de incómodo, porque estos pisos están inspirados en el tamaño de un ascensor, y solo les falta ponerles una botonera para que hables del tiempo con tu pareja en la cama, como lo harías con cualquier vecino. En todo caso, hacer el amor es un ejercicio magnífico que puede sobreponerse a cualquier dificultad, por lo que recomendamos que no se pongan excusas para practicarlo diariamente.

T30d: A ustedes les dolía la cara de ser tan guapos... ¿les molesta que digan que parte de su éxito se lo deben al físico?
LI:
Tenemos médicos, abogados, empleados de bingo y parados en el grupo, pero ningún físico. Y eso que llevamos 400 inhumanos en 33 años. Ahora en “sirio”, hemos tenido en el grupo, como decía el anuncio de refrescos, altos y bajos, rubios y morenos, flacos y gordos, peludos y calvos, limpios y sucios… Pero la característica común a todos es el morro que le hemos puesto en el escenario. Y es algo que siempre ha agradecido el público. Eso posiblemente sí que sea una de las claves del éxito.

T30d: Hablando de caras, ¿hace falta tener cara para triunfar hoy en la música?
LI:
Es más difícil triunfar hoy en la música que hacer el amor en un minipiso o en un Simca 1000. La crisis del disco, la piratería, la ausencia de programas musicales, la falta de imaginación… han convertido la música en un pasatiempo donde todo se repite y lo más valorado es rescatar del olvido algún éxito con telarañas. Es una pena, porque Internet y las redes sociales te permiten grabar una canción o un videoclip y que lo vea todo el mundo en segundos.

T30d: No sé si lo saben, pero van a tocar enfrente de una comisaría. ¿Han tenido algún problema con la Autoridad?
LI:
En el anecdotario inhumano, del que podrían editarse 30 tomos, hay algunas historias en las que ha estado presente algún agente. Como aquella ocasión en la que cogimos un taxi para evitar un control de alcoholemia, con tal mala suerte que confundimos la luz verde del coche de la Guardia Civil con la del taxi y, al levantar el brazo, se nos cayó el móvil que llevábamos en la mano encima del capó de la Benemérita, que casi nos detiene por lanzar un objeto contundente contra la autoridad. No se creían nuestra versión, que era totalmente cierta. Al final les firmamos un autógrafo y les regalamos un disco.

T30d: Después de más de 2.000 conciertos por fin llegan al distrito de Tetuán. ¿Es un sueño cumplido?
LI:
Nos encanta ir a Madrid, y Tetuán es un punto importante en el circuito de conciertos. La gente es exigente y sabe lo que quiere, y nosotros seguro que no defraudamos. Después de esta gira, vendrá otra y otra. Preparamos ya el disco del 35 aniversario y nuestro sueño, volver a América. También hay una película en proyecto y más cosas. Pero todo a su tiempo, como el carajillo.

Y como el tiempo será caluroso, y habrá mucha fiesta, les aconsejamos que vengan con las túnicas de verano. Por el bien de la “humanidad” se lo decimos.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.