“La sociedad se ha concienciado de que la integración es algo fundamental”

Elías Lafuente, director de la Asociación Danza Down

Es licenciado en Medicina aplicada a la danza, profesor y coreógrafo. Danza Down, asociación de la que es director, forma parte de su día a día. Aquí enseña a bailar y llena de valor a chicos y chicas con Síndrome de Down, gracias a su alegría y conocimientos artísticos. La sede se encuentra en el barrio de La Ventilla, concretamente en la calle de Albendiego número 26.

T30d: ¿Qué es la Asociación Danza Down?
E.L.:
La Asociación Danza Down se crea para apoyar el proyecto de la compañía de danza. Todas las asociaciones normalmente se empiezan a organizar a partir de una iniciativa de una persona particular, en este caso yo, que decido hablar con las familias para crear una figura jurídica, concretamente una asociación, y así tener una plataforma donde poder pedir subvenciones, tener acceso a todo lo que se trabaja en el mundo de la danza y en el de la discapacidad. El tejido asociativo es importante para estas cosas.

T30d: ¿Cuál es el origen de este proyecto?
E.L.:
Empecé integrando a los chicos con discapacidad intelectual hace ya 16 años en las clases generales de danza. El problema es que este método funciona hasta cierto punto, y tienes que tomar la decisión de si dedicarte exclusivamente a ellos. No se entiende que una persona con Síndrome de Down pueda estar con otra que no lo tenga, que además es algo buenísimo para ambos; se retroalimentan. Un chico que no tenga Síndrome de Down se esfuerza por ayudar al que lo tiene, y el que lo tiene aprende y se espabila más. Estamos intentándolo. Creo que la sociedad, de alguna manera, ya se ha concienciado de que la integración es algo fundamental y que todos tienen el mismo derecho, en este caso, de salir a un escenario, aprender a bailar, a pintar, o simplemente a ser lo que quieran en esta vida.

T30d: ¿Qué beneficios les aporta la danza a los chicos?
E.L.:
La danza en sí es un ejercicio maravilloso para cualquier persona. Además, cuando bailas no estás pensando en nada, disfrutas. A ellos, ante todo, les aporta beneficios a nivel de autoestima, puesto que ven que son capaces de hacerlo y por ello se les aplaude. En segundo lugar, a nivel biomecánico, controlar la verticalidad, el equilibrio y el control del espacio temporal. A nivel intelectual, el control de la música porque todo su sistema neuronal se despierta y tienen que estar alerta. Y por último, algo muy importante también, es saber trabajar en equipo.

T30d: ¿Qué actividades realizan en la asociación?
E.L.:
Todos hacen ballet, pero también nos dedicamos a la danza española, porque me gusta mucho reivindicar la música y el folklore español desde la Compañía. Como ejemplo, hemos montado la Gran Vía o la Boda de Luis Alonso, cosas madrileñas, pero también regionales. La música española es maravillosa y tenemos que cuidarla. Otra vertiente que tocamos, la más lúdica y la que a ellos más les gusta, son los musicales, como La Bella y La Bestia o Mary Poppins.

T30d: ¿Cuál es el evento más importante del año?
E.L.:
Lo acabamos de celebrar, es el Festival de fin de curso, una muestra donde todas las clases participan. También está la Gala de noviembre, dedicada a los patrocinadores, un evento especial para que vean que su dinero se está aprovechando.

T30d: ¿Dónde actúan?
E.L.:
Realmente donde nos contraten, aunque solemos actuar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. También hemos bailado mucho en los jardines de la ONCE. Estamos abiertos a salir de gira por todo el mundo. Es una experiencia muy buena para los chicos.


T30d: ¿Alrededor de cuántos chicos participan?
E.L.:
En estos momentos, con los chiquititos, unos 55. Las clases son de 10, de 12, o de cinco, depende. Es  muy importante que estén en equipo, también se les puede dar una clase particular si se diera el caso, pero yo apuesto mucho por el trabajo en equipo. Es impresionante ver cómo cuando en el escenario uno se equivoca, el otro se para y le ayuda. Lo hacen inocentemente y sin pensarlo. Viven el presente, el aquí y el ahora.

T30d: Hace poco os visitó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. ¿En qué consistió la visita?
E.L.:
En realidad movimos nosotros los hilos porque estábamos pagando mucho alquiler. Hay mucha crisis y estamos viendo cómo cierran muchas asociaciones, pero tuvimos suerte y nos hicieron caso.
Hemos sido la primera asociación que se acoge a la rebaja de los alquileres que oscila entre el 30% y 80% de descuento. Estamos muy contentos de que haya venido a visitarnos, ya que normalmente está muy ocupado. La repercusión es muy importante para nosotros. De hecho, las primeras personas que se han interesado han sido las de vuestra publicación.

Danza Down, un lugar donde padres, profesores, y alumnos pueden sentirse satisfechos de su esfuerzo.

Lidia López de la Torre



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.