“Intentaremos diferenciarnos del típico coro parroquial en el que siempre cantas lo mismo”

Rostislav Fedorov, director del coro de la Basílica Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced

Es un joven director de coros y pianista de origen ruso (29 años), que aterrizó en España hace ya nueve años. En Madrid acaba de crear un innovador proyecto: organizar un coro, donde la música sacra será el tema menos habitual. En la Basílica Hispanoame-ricana de la Merced (calle del General Moscardó, 23), esta original iniciativa ya se ha puesto en marcha.

T30d: Nació en Rusia en el 84 y hace nueve años recaló en España. ¿Cómo fue esa llegada a un país que está a 4.000 kilómetros del suyo?

R.F.: Había estudiado en una escuela para niños con don musical en Moscú, a 2.000 kilómetros de Siberia donde nací, y con 18 años ya tenía el título de director de coro, de cantante y de pianista. Fue a los 20 años cuando se me dio la oportunidad de vivir en España, gracias a mi hermana que vivía aquí. Ella me ayudó muchísimo e hizo que mis inicios no los recuerde muy duros, a pesar de que el problema principal era el idioma, porque no sabía decir ni “hola”.

T30d: Y es en España donde nació la idea de crear un coro, ¿cómo surgió esa iniciativa?

R.F.
: Fui el director invitado en el concierto navideño pasado de la Basílica Hispanoamericana de la Merced. El Padre Alejandro (Padre Superior de la Basílica) se quedó con mi contacto, hasta que hace tres meses me propuso la genial idea de crear el coro. Una propuesta que acepté de inmediato.

T30d: Solo han pasado tres meses desde esa propuesta. ¿Cómo se ha logrado trabajar con tanta celeridad?

R.F.: Yo soy una persona que trabajo muy en serio con todo lo que me propongo, pero sin la ayuda del Padre Alejandro no habría sido posible esta iniciativa. Entre él y yo acordamos fijar un día de septiembre para el primer ensayo del coro y con esa fecha en mente comenzamos a llamar a conocidos para ver si querían participar.

T30d: ¿Cuál es el concepto de coro con el trabajan?

R.F.: Cantaremos música religiosa en misas, pero también habrá swing, jazz, balada norteamericana, zarzuela, tango, bolero… para poder complacer a la mayoría. Queremos actuar en centros culturales, en conciertos benéficos y en eventos. Además, queremos viajar y hacer intercambios con coros de otras ciudades europeas.

T30d: ¿Es ese el objetivo? ¿Que sea una puerta al exterior?

R.F.: El proyecto es una forma de rehabilitar el arte coral en España, de acercarlo al pueblo haciendo a la gente que participe y, si es posible, salir al exterior. Intentaremos diferenciarnos del típico coro parroquial aburrido en el que siempre cantas lo mismo. Es decir, intentaremos hacer una cosa de siempre, pero a la vez de nunca. Con este proyecto lo que pretendo es volver a mis raíces, montar un coro desde cero y vivir de ello.

T30d: ¿Es necesario tener conocimientos musicales para participar?

R.F.: No es necesario, de hecho la mayor parte de la gente no los tendrá. Grabaremos cada voz en una pista mp3 para que cada persona lo escuche en casa y sea más fácil el aprendizaje. Además, a priori tampoco hay límite de edad, aunque los ensayos serán por la tarde-noche, por lo que habrá que ver la compatibilidad de horarios en el caso de los niños.

T30d: Habla de los ensayos, ¿ya tienen fijados fechas y horas?

R.F.: Los ensayos serán dos días a la semana. Comenzarán a las ocho o nueve de la noche y durarán dos horas. Los domingos cantaremos en misa a las 13:00 horas, así los que hayan salido tienen tiempo de dormir (risas).

T30d: Por último, ¿qué hay que hacer para apuntarse?

R.F.: Pueden acercarse a la Basílica Hispanoamericana de la Merced, y ahí les darán los datos para apuntarse. También tenemos un blog. Se cobrará una pequeña mensualidad de 15 euros por cantante. Que todo el que venga aquí sea porque de verdad le gusta el coro.

Raquel Frutos


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.