La decadencia sureña, en el objetivo de William Christenberry

Exposición en la Sala AZCA de la Fundación Mapfre

“No son fotografías, son historias”. Así presentan en la Fundación Mapfre la exposición del artista William Christenberry, que se puede visitar en la Sala AZCA (General Perón, 40), hasta el próximo 24 de noviembre.


El fotógrafo estadounidense, “creador de un imaginario que le ha situado entre los principales impulsores de la fotografía en color”, destaca por su peculiar visión del paisaje tradicional del sur de los Estados Unidos. Una obra que arranca de sus memorias, sus experiencias y sus ensoñaciones, sin obviar el lado oscuro de un país marcado por una guerra fratricida, ni los desequilibrios económicos o los problemas sociales.


Gran parte de su trabajo tiene su origen en los viajes que anualmente realizaba a Hale County, para documentar los escenarios de su infancia y juventud. Muchos de sus temas fueron fotografiados durante años −algunos, durante décadas− en lo que definía como su particular interés por la “estética del envejecimiento”. Son los procesos de transformación, decadencia y muerte, a veces renacimiento, los que centran el objetivo de su cámara, por el que desfilan casas abandonadas, iglesias rurales, cementerios u objetos encontrados en el campo, con los que va haciendo de la experiencia personal y el viaje el argumento central de su obra.


“En una visión apresurada de su trabajo, sus fotografías podrían considerarse un estudio sobre la arquitectura vernácula del Sur” o un testimonio de lo vivido en la Alabama racista de los sesenta, si bien “sus fotos van más allá de esa función meramente documental, para establecer relaciones con cuestiones más complejas”, explica una nota de la exposición. Aunque se le considera un fotógrafo de ambientes rurales, la muestra también enseña su visión urbana, a la que se acerca de forma muy similar a como lo hace a la naturaleza.

“The Klan Room”

Pese a participar en numerosas exposiciones en museos americanos, la obra de Christenberry apenas ha podido ser vista en Europa, de ahí que esta muestra constituya una oportunidad para conocer en profundidad su trabajo. La exposición reúne más de 300 fotografías, realizadas entre 1961 y 2007, 10 esculturas y “The Klan Room”, una instalación compuesta por más de 300 piezas entre dibujos, esculturas, fotografías y objetos recopilados durante toda su carrera, relacionados con el Ku Klux Klan.

Tetuán 30 Días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.