El paseo de la Dirección sigue parado, seis meses después de modificar el proyecto

Los primeros realojos se producirán “en breve”

Hace año y medio, un total de 114 familias debían haber sido realojadas en el bloque construido en los números 283-285 del paseo de la Dirección. Serían los primeros de un censo elaborado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) donde constaban hasta 215 familias. En la última Comisión de Urbanismo y Vivienda, celebrada el pasado septiembre, la directora general de Gestión Urbanística, Isabel Pinilla, respondió a una pregunta de IU-Los Verdes, explicando que 78 familias ocuparán “en breve” las viviendas, y que “unas lo harán en alquiler y otras en venta”.

Además, existen otras 18 familias cuyas condiciones socioeconómicas están en proceso de estudio y hay 17 que no cumplen los requisitos, “por lo que se están buscando otras soluciones de realojo en otro bloque”. Por último, 13 familias ya han sido realojadas por la EMVS y de otras 17 se encargará el Ivima.

CONDICIONES DEPLORABLES

Pero el de los realojos es solo uno más de los problemas que desde hace años sufre la zona. Unos problemas que el pasado marzo parecían ver el fin, tras aprobarse la modificación del plan parcial de reforma interior, “una nueva oportunidad y una salida responsable” a la parálisis de las obras, según dijo Paz González, delegada de Urbanismo y Vivienda, y que ampliaba el porcentaje de vivienda protegida que debía construir Dragados, concesionaria del proyecto.

Seis meses después, las obras siguen estancadas y la suciedad continúa acumulándose, lo que ha hecho que “las expectativas de los vecinos se hayan visto defraudadas nuevamente”, explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky. “La zona está en unas condiciones deplorables”, ha denunciado el líder municipal del PSOE, que enumera la acumulación de basura, los escombros en solares o el deterioro de edificios como algunos de los motivos del hartazgo vecinal, acerca de un proyecto que suma ya ocho años de retraso.

DENUNCIAS VECINALES

 

En las últimas semanas, los vecinos de la zona han reactivado sus protestas, principalmente a través de las redes sociales, tanto creado el hashtag de Twitter #PaseodelaDirección, que se convirtió en tendencia del momento a nivel local, y en la página de change.org, donde han recogido ya más de 3.200 firmas “para recordar que hace seis meses el Ayuntamiento –una vez más– volvió a mentir y prometió a los medios que las obras se reanudarían de manera inmediata”, explica Francisco barrueco, ¡de la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara. “No podemos seguir viviendo en una escombrera, jugándonos la vida de nuestros niños y mayores”, añade.

 
Antes de verano, Gerencia de Urbanismo confirmó a este periódico que hasta que no se produjeran los realojos no volverían las obras a la zona. De momento, ni unos ni las otras.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.