Una orquesta infantil para luchar contra la exclusión social

Participan 50 alumnos del colegio Pío XII

“Pocas cosas hacen encajar tanto y tan bien la diversidad como una orquesta, en la que cada uno tiene un papel, y es precisamente esa diversidad la que ayuda a que el conjunto suene bien”. Quien así habla es María Guerrero, presidenta de la Fundación Acción Social por la Música, que durante este curso desarrolla en el CEIP Pío XII (calle del Delfín, 2) un proyecto de aprendizaje musical destinado a alumnos de 6 a 12 años.


El objetivo es crear orquestas y coros infantiles, usando la instrucción y la práctica instrumental como herramienta pedagógica, de desarrollo humano y avance social, ya que “la práctica de la música fomenta la confianza, el trabajo en equipo, el orgullo y la aspiración en los niños y jóvenes y en su comunidad”. Desde el pasado mes de septiembre, medio centenar de niños del citado centro han comenzado a recibir clases musicales colectivas e individuales, para formar una orquesta dirigida por el maestro Rubén Fernández García, de Acción Social por la Música.


Según Ana Fraile, directora del colegio, el proyecto es “un regalo para unos niños que nunca se habían podido imaginar que iban a formar parte de una orquesta. Sin duda, el proyecto supone un reto para todos, ya que conlleva un compromiso grande por parte de unas familias que tienen una importante problemática social y económica”. Tanto los instrumentos como los profesores están sufragados por la Fundación, por lo que los niños sólo abonan una cantidad simbólica por la inscripción. La iniciativa sigue la metodología del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu, Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 por una labor que ha mejorado la vida de casi medio millón de niños en riesgo de exclusión social en su país.


Hace unas semanas, la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero, visitó el centro y a los participantes, y calificó de “encomiable” el proyecto, “que vuelve a demostrar que el arte, en este caso musical, no apela sólo a la estética, sino que tiene una utilidad práctica enorme, de progreso y desarrollo de la sociedad en su conjunto”.


Además de en el Pío XII, Acción Social por la Música también ha puesto en marcha su iniciativa en el CEIP Fernando el Católico, en Chamberí.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.