El huerto del Zuloaga, de la frustración a la esperanza

La Junta lo desmanteló la víspera de su estreno

El 9 de abril no fue un buen día para los alumnos del colegio público Ignacio Zuloaga. Tras ayudar en la construcción de un huerto urbano en un trozo del solar lindante con el patio del centro, en la glorieta de Rocío Dúrcal, aquella mañana veían en directo cómo una excavadora destruía el trabajo de los dos últimos meses. El motivo esgrimido por la Junta del distrito aludía a que se había ocupado ilegalmente un espacio municipal destinado a uso residencial, argumento con el que coincidía el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, tras una pregunta de IU en la Comisión del ramo. Por su parte, la AMPA del centro, promotores junto a la propia dirección del montaje del huerto, explicaba su iniciativa por la inacción de una Junta que llevaba cerca de dos años sin atender sus peticiones sobre un solar abandonado y sin vallar desde hacía años.


La polémica fue creciendo en la calle y las redes sociales hasta que, dos días después, desde la Junta de Tetuán se transmitía al Área de Medio Ambiente el interés del colegio por crear un huerto, proponiendo incluso una nueva ubicación: la zona del solar adyacente a la biblioteca Vázquez Montalbán, que Sanjuanbenito calificó como “idónea por dos motivos: primero porque ésta sí está calificada como zona verde, y segundo porque se encuentra muy próxima al colegio, aunque no colindante con el patio”. Tanto es así, que ya se ha solicitado al Área de Urbanismo la transmisión de la zona propuesta a Medio Ambiente para que sea incluida en la red de parcelas sobre las que se otorgará autorización para su uso como huerto.


Por su parte, desde la AMPA del centro se han recogido unas 800 firmas a través de change.org y unas 400 más en la calle, y tienen claro que no van a parar hasta conseguir su objetivo: “Lo que ha ocurrido sólo nos ha unido más, así que seguiremos luchando para que nuestra reivindicación no se olvide”, explica Paula, una de las portavoces de la Asociación, que ahora estudia cómo ponerse a trabajar cuanto antes en la nueva ubicación. Entretanto, quien se acerca al solar puede contemplar aún el destrozo ocasionado por la excavadora municipal. Un destrozo del que emerge hoy un brote de hierbabuena, metáfora de la resistencia de estos padres y alumnos del Zuloaga.

David Álvarez de la Morena / Foto: AMPA Zuloaga


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.