Obras de Higinio Vázquez en el Museo Tiflológico

Del 10 de octubre al 22 de noviembre

La temporada de exposiciones en el Museo Tiflológico (C/ La Coruña, 18) arranca el 10 de octubre con la muestra sobre el escultor Higinio Vázquez García, cuyas obras se exhibirán hasta el próximo 22 de noviembre en el distrito de Tetuán.


En la obra del artista zamorano, nacido en El Pego, destaca la práctica figurativa, sin obviar el empleo de diversos estilos iconográficos sobre todo tipo de materiales, desde el barro a la piedra o el bronce, el hormigón, el hierro o la cerámica –además de las vidrieras policromadas–. De casi todos ellos hay ejemplos en la docena de obras que se exponen en la nueva muestra del Tiflológico.


Entre la dilatada producción escultórica de Higinio Vázquez resultan meritorias las 11 esculturas de hierro y hormigón para la Universidad Autónoma de Madrid. También ha intervenido para distintas congregaciones y órdenes religiosas y destaca como avezado imaginero, al considerarse discípulo aventajado del escultor Enrique Pérez Comendador, de quien el Tiflológico ya presentó una exposición a principios de año. En este ámbito resaltan los grupos de la “Coronación de espinas”, procesionado en León y Zamora, y distintas imágenes para la capital zamorana, además del Lavatorio y la Virgen de la Resurrección.


Entre sus monumentos destaca el erigido al minero Fabero en León, los bronces que ornamentan el puente de Santiago en Zaragoza o el retablo de edificios, como el del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, entre otros. Por último, entre sus retratos cabe citar los dedicados a sus progenitores o el Cristo Yacente, que pueden contemplarse en esta muestra organizada por el Museo Tiflológico.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.