Premios y certámenes literarios en el distrito

Leopoldo de Luis, Jaime Campmany y “Soy de Tetuán”

Durante los meses de noviembre y diciembre hasta tres certámenes han entregado o entregarán sus galardones literarios en el distrito: el Leopoldo de Luis, el Jaime Campmany y el concurso de cartas “Soy de Tetuán”, con el que la biblioteca María Zambrano conmemora su cuarto aniversario.


El “Leopoldo de Luis”, “una de las mejores citas del calendario cultural del distrito”, según la concejala-presidenta, Paloma García Romero, entregaba hace unas semanas los premios de su sexta edición, en las modalidades de poesía y relato corto.


Una edición en la que se recibieron 526 trabajos, y cuyos premios fueron a parar a Ricardo Bermejo Álvarez, por el poema “La vida misma”, y a Alberto Puyana Domínguez, que presentó el relato “La guerra del loco”. Durante la ceremonia también se entregaron los accésits para autores del distrito a Rafael Santos Barba, en poesía y a Gloria Fernández Sánchez, en relato.

Un “Campmany” repartido

Este 9 de diciembre, los escolares reciben en el centro cultural Eduardo Úrculo los premios Jaime Campmany, cuya octava edición ha resultado “repartida, diversa y plural”, con alumnos de los siete colegios públicos del distrito representados en el palmarés. El tema de este año era “La llegada del hombre a la Luna y más allá”, en conmemoración del 45 aniversario de la histórica misión del Apolo XI. En el apartado de columna periodística, los ganadores han sido Lucía Arranz Gozalo, del Patrocinio de San José –que ya fue ganadora el pasado año–, Víctor Arranz Mondéjar, del San Juan Bautista-Salesianos de Estrecho, y Paloma Otero, también del Patrocinio de San José. 


Las mejores viñetas según la consideración del jurado fueron las de Víctor Dragomir, de Nuestra Señora del Pilar, Víctor Arranz Mondéjar –que hizo doblete– y Marta Nieto Jiménez, del Patrocinio de San José.


Además de muchos otros premiados en las modalidades de columna y viñeta, también se galardonó en una categoría aparte las mejores ilustraciones de los alumnos de Educación Especial. El triunfador en ésta fue Sergio García de la Marina, de Nuestra Señora de las Victorias, y quedaron segundo y tercero Anderson Marital, del IES Jaime Vera, y Ángel Teruel Campos, de Nuestra Señora de las Victorias. El colegio Patrocinio de San José volvió a distinguirse como el centro con mayor número de trabajos.

Cartas en “la Zambrano”

Por último, el distrito también celebró un concurso de cartas organizado por la biblioteca María Zambrano, para conmemorar sus cuatro años. Con el título “Soy de Tetuán”, un total de 17 participantes presentaron sus epístolas, que fueron leídas por los propios autores el pasado 24 de noviembre en las instalaciones de la biblioteca.


El primer premio recayó en Alberto Hevia por la estructura circular del relato, el lenguaje empleado y la concreción en los hechos históricos. Alfonso de las Heras recogió el segundo galardón, y el tercero fue compartido por Antonio Jesús Molina y Juan Yuste.


En representación de la biblioteca, Jesusa Herrera tuvo palabras de elogio para todos los participantes, porque “han ayudado con sus cartas a descubrir nuevas facetas del barrio, algunas buenas y otras mejorables, pero todas realidades con las que convivimos a diario”.


Las misivas ganadoras pueden leerse en aquí.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.