“Tetuán sigue teniendo ese aroma de siempre, que influye a la hora de ver la vida con los pies en el suelo”

Kike Ruiz, cantante y compositor

Tetuanero de toda la vida, a sus 33 años posee un historial musical envidiable. Ha sacado seis discos, cuatro de ellos con el grupo “No Se Lo Digas a Mamá” y dos en solitario, se ha subido a escenarios como el Palacio de los Deportes de Madrid y ha compartido cartel con reconocidos artistas como Modestia Aparte u Hombres G, pero eso no le impide hablar de su trayectoria con humildad. Sabe que la vida es de los que mantienen los pies en el suelo y de aquellos que no eligen el camino fácil, como sugiere su nuevo disco “Arriesgar con imposibles”, que está a punto de presentar.

T30d: 33 años y seis discos, dos de ellos en solitario, parece que su trayectoria ha corrido como la pólvora…
R: Me llevo dedicando a la música profesionalmente desde el 2005, cuando formé con dos amigos un grupo llamado “No Se Lo Digas a Mamá”, que se disolvió a finales de 2010. A lo largo de esos años sacamos cuatro discos. El primero lo produjo Alejo Stivel, cantante de Tequila. El segundo lo grabamos en 2007 y un par de canciones las grabamos con la orquesta sinfónica de Bratislava. En 2009 sacamos el tercero con José María Rosillo, coproductor de Amaral y Pereza, y en 2010 hicimos un recopilatorio. Hasta sacar mi primer disco en solitario, en 2012, todo fue muy rápido, porque mi sello discográfico me llevó a grabarlo a La Habana y he estado de gira hasta diciembre. Sin embargo, han pasado casi tres años hasta que en enero ha salido mi segundo disco en solitario “Arriesgar con imposibles”.

T30d: ¿No habrá sido un “camino de rosas”, hasta ver en el mercado este nuevo trabajo?
R: Cuando se disolvió el grupo, y me fui a Cuba para grabar el primer disco en solitario, di conciertos en salas pequeñas y fue un cambio grande que me costó asimilar, porque presentarte sólo con una guitarra y sin nadie que te arrope contrasta con lo vivido con el grupo, donde podíamos tocar hasta en el Palacio de los Deportes delante de 15.000 personas. Además, por un momento estuve sin ningún apoyo de sello discográfico, por lo que he tenido que trabajar yo la promoción, los conciertos y buscarme la vida, siempre pensando en no malgastar ninguna bala para sacar otro disco.

T30d: ¿De esa experiencia habrá sacado también algo positivo?
R: Ese cambio te enseña y creo que te hace más fuerte, te hace pensar las cosas que hay que pensar. El reconocimiento nunca puede ser mejor que ver a la gente cantar contigo una canción en un concierto, verla comprar tu disco. Ese cariño vale más que cualquier suma de dinero.

T30d: Háblenos de su nuevo disco, “Arriesgar con imposibles”.
R: Es un disco grabado en Madrid, con una producción en la que he participado por primera vez como productor junto a Domingo Patiño. Está compuesto de 13 canciones y supone una evolución respecto al primero, porque se nota más la fuerza del pop.

T30d: ¿Qué mensaje trata de transmitir a través de sus canciones?

R: Las canciones de este disco hablan de amor, de la vida y de la rutina, de una forma muy positiva. Me gusta contar lo que he vivido, mostrar que la vida es muy bonita y que se puede encontrar la felicidad justo donde estamos, sin tener que mirar para delante ni para atrás. Ésa es la base de mis canciones, encontrar el momento en el que estás y disfrutarlo.

T30d: ¿Esa positividad se intenta transmitir también en el título de su segundo disco?
R: La frase “Arriesgar con imposibles” intenta decir que el amor no es probar con posibilidades, sino arriesgar con imposibles. El significado es que no hay que ir por el camino más fácil, sino que creo que hay que tirarse al vacío e intentar volar. Es una locura, pero si lo conseguimos vamos a ser muy felices.

T30d: ¿Cuáles han sido sus mayores influencias musicales?
R: Siempre me han marcado Hombres G, Modestia Aparte y Alejandro Sanz, aunque también admiro a compañeros con los que he trabajado o he compartido escenario, como Despistados, Melocos, Dani Martín, o El Canto del Loco. Y también escucho mucha música extranjera, me gusta el country y artistas como James Taylor o John Mayer.

T30d: Tetuán es el barrio que le vio nacer y crecer, ¿eso también le ha influido?
R: Nací en Cuatro Caminos y viví en el barrio hasta los 28. Tetuán forma parte de mi infancia, es superior a tener cariño por algo, es donde he aprendido, donde me he enamorado por primera vez, donde tengo mis amigos, donde me he formado como persona y siempre será mi barrio. Estoy muy contento de haber nacido ahí, porque me parece un barrio muy castizo y muy familiar. Ha cambiado, pero sigue teniendo ese aroma de siempre, que influye a la hora de ver la vida con los pies en el suelo porque sabemos de dónde venimos.

T30d: ¿Cuál es el recuerdo que guarda del barrio?
R: Pegaba carteles por todo el barrio cuando tenía previsto dar conciertos y tocaba mucho en un sitio que se llama “Segundo Jazz”, que está cerca de Nuevos Ministerios. Esos recuerdos de ver a los vecinos, los amigos y la familia en los primeros conciertos son muy bonitos. Gracias a toda esa gente he seguido trabajando y he evolucionado hasta lo que soy hoy.

T30d: ¿Y el mejor momento de su carrera profesional?
R: El más bonito fue cuando participamos en un disco homenaje a Mecano, hicimos una versión de “La fuerza del destino”, que nos hizo vender miles de discos y tocar en todas partes. Recuerdo esa primera parte de la promoción como cuando conoces a alguien y te enamoras, ese día fue para mí algo increíble.

T30d: Por último, ¿qué trabajo le queda por delante en este 2015?
R: Tenemos en mente la presentación oficial del nuevo disco, que será el próximo 6 de marzo en la sala Cats de Madrid. Durante los próximos meses haremos la promoción, aunque la gente ya puede escuchar las canciones del disco en iTunes y Spotify, o comprar el disco porque ya ha salido en físico. Toda la gente que quiera informarse de mí y de mi música lo puede hacer a través de la web kikeruiz.com, de Facebook o de Twitter.

Raquel Frutos


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.