Del libro considerado una de las artes plásticas

Exposición en Ivorypress Space

Books beyond Artists está dedicada a los libros de artista y su papel en la historia del arte hasta nuestros días. La muestra está comisariada por Elena Ochoa Foster, en colaboración con el equipo de Ivorypress, en cuyo espacio de Comandante Zorita, 48 se podrá visitar hasta el próximo 9 de mayo.


En la exposición están presentes libros objeto o ediciones muy reducidas, realizadas por artistas como Paul McCarthy o Anselm Kiefer, junto a libros pictóricos y escultóricos donde el texto es mínimo o inexistente, dejando el protagonismo a la imagen, la escultura o la pintura. Aquí se podrán admirar ediciones realizadas por Francisco de Goya, William Kentridge o Anthony Caro. También se incluyen libros de artista de figuras del arte contemporáneo, como Louise Bourgeois o Damien Hirst.

Diseño y materiales artísticos


Otros ejemplares destacan por su diseño, como el plegado del papel en las obras de Ed Ruscha, Lucio Fontana o John Baldessari, o por el uso de materiales naturales, como los empleados en la edición de Richard Long. En otros, el propio libro es el vehículo para expresar una protesta o manifiesto, como en las obras de Filippo Tommaso Marinetti o Santiago Sierra.


También hay un apartado para el diálogo entre la literatura y las artes plásticas a través del libro, con colaboraciones históricas como el tomo de Aleksandr Rodchenko, realizado junto a Vladimir Mayakovski. Por último, el fotolibro también tiene su hueco en la muestra, con obras de artistas como Henri Cartier-Bresson, Sophie Calle, Miguel Rio Branco o Ai Weiwei.


Books beyond Artists es el siguiente capítulo de Blood on Paper (Victoria and Albert Museum, Londres, Reino Unido, 2008), también comisariada por la directora y fundadora de Ivorypress y Rowan Watson comisario de la National Art Library y director de la colección de libros de artista del Victoria and Albert Museum.

Tetuán 30 días / Foto: Your house, de Olafur Eliasson. Cortesía de Olafur Eliasson Studio e Ivorypress.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.