Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Entrevistas
“Estas calles son un catálogo de toda la arquitectura que se ha hecho en el XX y el XXI”
8-04-2015
“Estas calles son un catálogo de toda la arquitectura que se ha hecho en el XX y el XXI”
José María Carrascal, autor del libro “El Noroeste de Madrid. Tetuán”

¿Sabían que uno de los arquitectos del Titanic de Cuatro Caminos participó en los planos del Edificio España? ¿Que la Torre Picasso tiene un rascacielos clónico en Seattle, y que su autor también lo fue de las Torres Gemelas? ¿Que Tetuán alberga esculturas de Eduardo Chillida, Pablo Serrano o Enrique Salamanca? El vicepresidente del Consejo Territorial y autoridad cultural del distrito, José María Carrascal, lo cuenta en su tercer libro, una guía turística para que vecinos y visitantes conozcan los tesoros que albergan estas calles y sus alrededores.

T30d: ¿Qué le ha impulsado a escribir un libro sobre la arquitectura y la escultura de Tetuán?
R:
Todos mis libros tienen una razón divulgativa y están pensados para el vecino de a pie, pero éste además sirve como guía para quienes vienen al noroeste de Madrid, recorriendo las rutas planteadas, o bien como manual de consulta.


La idea era trasladar parte de lo que hemos visto en las semanas de la arquitectura, pero superando los límites del distrito, pues muchos vecinos ignoran las fronteras, y ello me servía de pretexto para enseñar más cosas muy próximas.

T30d: ¿Conocen los vecinos su barrio, desde el punto de vista del arte?
R:
Poco. Casi nadie se fija en la escultura ni en la arquitectura, y hay que salir a la calle a mirar y preguntarse qué es esto, lo otro… es importante que los vecinos conozcan qué tienen sus calles, porque cuanto más sepan mejor podrán valorarlo, defenderlo o cambiarlo.


T30d: Quizá Tetuán no tenga el reconocimiento de otros distritos, pero cuenta con zonas de interés artístico…
R:
El distrito y sus alrededores son un catálogo de todo lo que arquitectónicamente se ha hecho en el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Todo está de algún modo en estas calles. Las biografías del libro son una nómina de la arquitectura de Madrid, donde aparecen desde Rafael Moneo, con un edificio al inicio del paseo de la Habana, a Sáenz de Oiza, que tiene en Azca la torre BBVA, considerada su mejor edificio en Madrid.

T30d: Dice que al menos 20 de los 25 mejores arquitectos del XX tienen obras aquí…
R:
Claro, además de éstos está Yamasaki y su Torre Picasso; Gutiérrez Soto, que hizo el Cine Europa; los hermanos Otamendi diseñaron los Titanic y luego el famoso edificio España y la Torre Madrid… Casto Fernández Shaw también ayudó en los Titanic y luego en la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias… Otra cosa poco valorada es la Plaza de la Remonta, que muchos madrileños ni conocen. Pese a su actual deterioro, fue Premio COAM y su diseño es un homenaje a los maestros ladrilleros que hubo en la zona.

T30d: Valora lo antiguo, pero también el presente. ¿Por qué cree que a menudo se obvian zonas como Azca, o el hecho de que Tetuán sea el distrito con más rascacielos de la ciudad?
R:
La analogía de un Tetuán dividido como el Bronx y Manhattan me divierte –y un poco, me aburre–, pero se debe al desarrollo de la ciudad. Yo siempre he reivindicado esas zonas como nuestras, pero nunca falta quien dice que eso es el “barrio burgués”: de acuerdo, pero está muy bien, y hay que aprovecharlo. Hay que disfrutar estas zonas, máxime cuando hay intentos de desarrollarlas con actividades lúdicas y culturales, como parece ser la idea del plan previsto en Azca.

T30d: ¿Qué le parece los derribos o la falta de conservación de edificios típicos del barrio y viviendas bajas de estilo neomudéjar?
R:
En el libro pongo como ejemplo La Casa del Pintor, que lo fue de Marceliano Santa María, en la calle de Abel, 17, cuya vivienda ha ido perdiendo las referencias al artista. Hay que dar destino y uso a estos edificios singulares, ya sea para fundaciones, centros culturales… o de lo contrario se pierden. Tampoco estoy a favor del conservadurismo a ultranza si no se le da ninguna utilización, pero es un debate largo.

T30d: El distrito ha vivido la experiencia pionera del proyecto Paisaje Tetuán, del que es firme defensor, pese a algunas críticas…
R:
Como decía, la historia está muy bien, pero hay que dejar paso a cosas nuevas, al presente. De los murales de Marqués de Viana o Leopoldo de Luis nadie se quejó, y son muy buenos. El hypertube, por ejemplo, fue más polémico durante un tiempo y ahora está impecable, ya ni lo tocan ni hablan de ello. Como vecino defendí que dejaran aquello en paz, y recordé que estas cosas llevan tiempo haciéndose en otras capitales europeas. 

T30d: ¿Hay alguna actuación que considera francamente mejorable?
R:
En general practico el buenismo y me cuesta ser crítico, pero sí señalo que el edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla está mal resuelto, y es el sitio de España que más se ve en la televisión. Además de que ha sido imposible documentarme sobre él: pateé un montón de lugares y nadie supo asegurarme quién fue el arquitecto. Y es un edificio de hace sólo 30 años…

De los juzgados Carrascal pasa a hablar del arquitecto Norman Foster y de la escultura pública, y termina con el poeta Leopoldo de Luis, cuyo próximo homenaje está ya cerca, y al que por supuesto acudirá este cicerone de todo lo que acontece en Tetuán relacionado con la cultura. Nos deja su libro, un regalo que ojalá sirva para que muchos tetuaneros “descubran” su barrio.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados