El arte también florece en el huerto de La Ventilla

El grafitero “Pinche y colorea” decora su muro

En la pared del solar sobre el que descansa el huerto urbano de la calle de los Mártires de la Ventilla, esquina con San Aquilino, donde cualquiera vería un muro desconchado que afeaba el paisaje, Sergio González, alias “Pinche y colorea”, vio un lienzo en blanco.


A Sergio sus amigos le llamaban “Pinche” por ser el pequeño del grupo, y una caja de pinturas traída por los Reyes Magos le descubrió su gran pasión.
A los ocho años comenzó a pintar al óleo, “como empiezan todos los grandes”. Después, hizo el bachillerato artístico, pero sus ansias de crear no quedaron satisfechas. Entonces descubrió el grafiti. Pero el spray no lo enseñan en ningún sitio, así que se formó en la calle. Poco a poco, lo que era un divertimento para pasar el rato con los colegas, le cambió la vida.


Lo que este artista pretende con sus obras es embellecer el paisaje urbano. Por eso colaboró con su muro –y de forma desinteresada– en el huerto de La Ventilla. Tardó siete días en hacer este grafiti, pese a que el material de la pared absorbía mucho y chupaba la pintura. La protagonista es una muchacha de piel cetrina, pensativa, que sujeta una planta. A su alrededor revolotea un pajarillo, y la escena está ambientada en un entorno anaranjado, como de ensueño. En este caso, quería simbolizar “la lucha social en comunión con la naturaleza”.

La “guinda” del huerto

El huerto urbano de La Ventilla comenzó su andadura en 2010. Desde entonces han construido un “invernadero ocular”, diseñado por el arquitecto Ricardo Higueras, que recoge y calienta agua de lluvia. Un sistema de autoabastecimiento con riego por goteo y fabricación de compost. Han plantado un seto que actúa como regulador térmico, protector del viento, refugio para fauna del control de plagas y aislamiento frente a la contaminación.


Pero faltaba una obra de arte que coronase el trabajo, y fue entonces cuando llegó providencialmente Sergio. Nacido en un pueblecito leonés, La Pola de Gordón, este artista urbano ha exhibido sus obras por las grandes ciudades españolas y europeas. El primer proyecto que llevó a cabo, Arte 84, fue con un socio en León. Pero en 2013 decidió seguir su camino en solitario, creando su propio estudio, “Pincheycolorea.com”.


A día de hoy vive de su negocio, “aunque a veces tenga que sobrevivir”, explica. Hace pinturas para interiores y exteriores, participa en propuestas colectivas y ofrece clases grupales, normalmente a colegios. Intenta compaginar lo creativo con lo comercial, y con cada trabajo va puliendo su estilo. “Pinche” juega en sus composiciones mezclando objetos reales de una forma surrealista, algo que él llama “realismo-creativo”. Muchas de sus obras muestran huesos humanos o animales, porque para Sergio el esqueleto es la base sobre la que dibujar el resto del cuerpo. Su creación favorita es el mural “Vie et mort”, porque es el más alto que ha pintado en solitario y tiene mucho significado personal y artístico. En lo último en lo que anda liado es en un vídeo documental en Bélgica con varios artistas.


En sus manos, “Pinche” lleva tatuado un lema en alemán: “Glaub an dich, arbeite hart”. Cree en ti y trabaja duro. El resultado –vayan al huerto y compruébenlo– no deja lugar a dudas.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.