“Tetuán Participa” estudia la percepción de los vecinos sobre la salud

Pobreza y violencia de género, principales problemas

La Comisión de Salud del Proceso de Desarrollo Comunitario “Tetuán Participa” ha dado a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo entre 450 vecinos de distintas edades sobre la percepción de los problemas que inciden en su salud, con el objetivo de elaborar un plan de intervención posterior.


Este grupo de trabajo, del que forman parte miembros de distintas instituciones de salud, sociales y comunitarias del distrito (médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales…), acordó que, según su experiencia, las cinco áreas más importantes sobre las que debían preguntar eran: pobreza, violencia de género, salud mental (problemas psicológicos y emocionales), salud sexual y reproductiva, y acceso a los servicios sanitarios.


El cuestionario se repartió en los centros de salud de Tetuán, el Centro Municipal de Salud y el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, donde participaron 309 mujeres y 143 hombres, 452 en total, de 14 a 24 años, de 25 a 64 y mayores de 65.


La pobreza es el señalado por los encuestados (de ambos sexos y todas las franjas de edad) como el principal problema –la Comisión destaca que los vecinos vean una relación directa entre la crisis y la salud–, seguida del acceso a los servicios sanitarios –a pesar de que la mayoría de los entrevistados son personas con cobertura sanitaria– y la salud mental. En cuarto y último lugar, y aquí está lo más llamativo del estudio, sitúan la violencia de género, y la salud sexual y reproductiva, respectivamente.


Los profesionales, en cambio, tienen otra impresión de la realidad del distrito, y en su clasificación colocan primero la violencia de género y después la salud sexual y reproductiva. Durante la realización de las encuestas detectaron, incluso, que algunas personas no sabían a qué se referían con el término “violencia de género”, por lo que debieron cambiarlo.

Un problema latente

El resultado de esta investigación, que se ha presentado a la Junta Municipal, ha llevado a la Comisión de Salud del Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán a plantearse qué idea tiene la población sobre la violencia de género, por lo que, además de trabajar en el resto de cuestiones, cree que debe hacerse un especial hincapié en este problema, que los profesionales observan como latente.


En adelante se proponen, por tanto, y a través de la participación de los vecinos, poner en marcha acciones que aumenten la sensibilidad en torno a aquellos temas que, aunque existentes, no son percibidos, con el fin de mejorar la situación socio-sanitaria y, en consecuencia, la calidad de vida en el distrito.

Cristina Sánchez



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.