El colorido mundo interior de Ataúlfo Casado

En el Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico de la ONCE (C/ La Coruña, 18) alberga hasta el 12 de septiembre la exposición “Todo un mundo interior de color”, una docena de obras del pintor madrileño Ataúlfo Casado (Navalagamella, 1948). Un artista precoz al que una enfermedad dejó ciego justo cuando su carrera comenzaba a despegar y que, tras más de una década, decidió recoger sus pinceles y se dijo: “¿Y por qué no voy a poder pintar?”


Así lo cuenta el documental “Ata pintando negro”, realizado por Primavera Ruiz y basado en la vida de este apasionado de la pintura desde la infancia, desde que su maestro le inculcó la contemplación de la naturaleza, la que ha sido su primera fuente de inspiración.


Casado se trasladó a la capital siendo un niño y comenzó a despuntar en diversos concursos de dibujo, como “Un beso y un regalo”, organizado por El Corte Inglés y que el artista ganaría durante cuatro años seguidos.


En 1959 entró como aprendiz en la Escuela de Arte y Oficios de la calle de La Palma, pero el virtuosismo de sus carboncillos le llevó al año siguiente a trabajar con pintores como Pedro Mozos. A los 14 años, Ataúlfo Casado ya ganaba algo de dinero dando clases de dibujo. Pronto llegaría a convertirse en copista acreditado del Museo Nacional del Prado –uno de sus mayores logros–, y aprobaría el examen para ingresar en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, siendo uno de los 19 −de 200 examinandos− en aprobar. El pintor continuaría ganando diferentes galardones hasta la llegada de la enfermedad por la que abandonaría sus pinceles. Unos pinceles a los que regresó en 2007, con una evolución de su obra hacia el estilo abstracto, que hoy domina sus creaciones, y que pueden contemplarse en la exposición montada por el museo de la ONCE.


Casado ha exhibido sus obras en lugares como el Casino de Estoril (Portugal) y en galerías de Madrid, Pamplona, Santander, Bilbao o Toledo, y en 2008 estuvo presente en la Feria de Arte de Gante (Bélgica) y en la de Bolsena (Italia). Más recientemente, el centro cultural Alfredo Kraus, la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Retiro o el Colegio de Aparejadores han acogido sus obras, que el año pasado participaron en muestras colectivas en Miami, Kaunas (Lituania) y Sicilia.

Tetuán 30 días



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.