“Tetuán necesita cuidados, más inversión y más atención”

Montserrat Galcerán, nueva concejala-presidenta del distrito

Lleva apenas unas semanas al frente de Tetuán y Moncloa-Aravaca y le faltan horas para ponerse al día de todos los temas pendientes. Aun así, Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense, inscrita en Podemos y vecina del distrito desde hace más de 30 años, encuentra un hueco entre una reunión en Moncloa y varias bodas que oficiar para recibirnos en su despacho. La nueva concejala-presidenta de Tetuán se muestra cordial, sensibilizada por los problemas del barrio y sin rehuir ningún asunto.

T30d: Va a encargarse de los distritos de Moncloa y Tetuán. ¿No va a ser mucho trabajo?
M.G:
Es bastante, qué duda cabe, pero para eso estamos. El reparto implicaba que quienes no tuviesen responsabilidades en las Áreas llevasen dos distritos. Por otro lado, es normal en estas primeras semanas, porque no conoces la rutina. Cuando estemos más aposentados será más sencillo.

T30d: Hace muchos años que Tetuán no tenía un concejal-presidente vecino del distrito. ¿Es una ventaja?
M.G:
Nací en Barcelona, pero llegué a Madrid tras terminar la carrera, y viví en varios sitios hasta que me instalé en Don Quijote. Después de unos años, me cambié al otro lado del distrito, en la zona de Villaamil, donde vivo ahora. Me gusta esta parte porque aún tiene el sabor popular del comercio de proximidad, casas bajas… aunque se va perdiendo también. Pero en definitiva, llevo treinta y tantos años por aquí, y conozco bien el barrio.

T30d: ¿Cómo ve el distrito actualmente?
M.G:
Creo que ha estado un tanto descuidado. Se han hecho cosas y mejorado otras, pero hay zonas muy abandonadas: La Ventilla, el paseo de la Dirección… están mal. Es un barrio que necesita cuidados, más inversión, más atención.

T30d: ¿Y socialmente? ¿Qué le parece Tetuán?
M.G:
Me gusta que sea un barrio con participación, hay muchas asociaciones, espíritu vecinal, una implicación potente… eso es positivo. Más con nuestro proyecto, que da mucho peso a la participación, por lo que creo que se va a reforzar el tejido asociativo. Me preocupan los jóvenes, me parece que están desatendidos, hay pocas actividades deportivas, extraescolares, talleres… los jóvenes hacen mucha vida de barrio y hay que darles más recursos.

T30d: También está en su programa dar mayor capacidad de maniobra a las Juntas…
M.G:
Es un compromiso. Intentaremos que en los presupuestos haya una partida mayor para los barrios, y que a partir de esto se pongan en marcha presupuestos participativos y foros para adaptarnos mejor a las necesidades del barrio. Los presupuestos participativos requieren un procedimiento relativamente dilatado, no puedes convocar a los vecinos y decidir en un día. Tenemos que programarlo, pero la idea es que al menos una parte del presupuesto se destine de esta manera, lo que permitiría a los vecinos decidir más allá de ser meramente usuarios de los servicios.

T30d: ¿Veremos, por fin, limpias las calles del distrito?
M.G:
Tenemos un compromiso de en seis meses mejorar la limpieza. Es un problema central, hay barrios de Madrid hechos una pena, entre otros determinadas partes del nuestro.

T30d: ¿Qué destacaría de sus primeros días en la Junta?
M.G:
Han sido un trajín constante. Hemos tenido reuniones con los afectados del paseo de la Dirección, con Proazca, estamos con el tema de las fiestas, que llevan mucho trabajo… estamos viendo cómo entablar un contacto más directo con las asociaciones, porque ahora hay un problema de servicios sociales bastante grande, la cantidad de personas que necesitan ayudas para los niños, comedores, asistencia a domicilio… espero que el programa de comidas para el verano que hemos puesto en marcha funcione bien, no se puede permitir que haya niños que se queden sin recursos.

T30d: ¿Cómo ha encontrado el problema del paseo de la Dirección?
M.G:
Por lo que he visto es un tema largo, enquistado y al que la paralización generó un problema mayor. En la otra parte está Dragados, una empresa muy potente en la economía madrileña, verse con Dragados tiene sus problemas. Hay que ver, en contacto con el Área de Urbanismo y la asociación de afectados, cómo podemos ayudar a que vaya lo más rápido y lo mejor posible, sabiendo que la parte urbanística depende del Área y que en la parte social tenemos que intervenir nosotros.

T30d: ¿Cree que los vecinos ya han pasado lo peor?
M.G:
No estoy segura, porque la empresa tiene 18 meses para terminar la obra y no está claro que lo vaya a hacer en ese periodo. Hay que estar vigilante, porque a los afectados es a los primeros que tenemos que defender.

T30d: También han hablado sobre el Plan Director de Azca…
M.G:
Su caso es diferente, porque es en la parte con más recursos, pero con una relativa degradación interna del espacio, que tiene que ver con el propio diseño urbanístico de Azca, con subterráneos que se ensucian, la leyenda urbana de que había atracos… En este caso contamos con la ayuda de Proazca para potenciar un entorno más amigable.

T30d: ¿Cómo le gustaría que estuviera Tetuán dentro de cuatro años?
M.G:
Me gustaría que hubiera mejorado en todo: limpieza, convivencia, participación, que no hubiera desahucios ni niños que no comen… Nuestra idea es que los vecinos participen mucho más en un barrio como el nuestro, multicultural y multiétnico, que no se genere un ambiente de animadversión, xenofobia, odio… vamos a estar muy atentos a esto también, hay cosas que no pensamos tolerar.

Desde la puerta del despacho apremian ya a la concejala para nuevas reuniones. Antes de terminar, Montserrat Galcerán augura el primer Pleno del distrito para finales de septiembre u octubre, y en horario de tarde –a las 6, probablemente–. “También eliminaremos el requisito de tener que presentar las preguntas con tanta antelación, para que los vecinos noten un Ayuntamiento más cercano. Sería magnífico conseguir que se sientan más involucrados”.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.