Entrega de los VII premios Leopoldo de Luis

En el 10º aniversario de la muerte del poeta

Poco antes de la entrega de galardones del certamen literario Leopoldo de Luis, Jorge Urrutia, poeta e hijo del poeta homenajeado, rememora con nostalgia las reuniones culturales a las que asistía con su padre. Recuerda una en la que Conrado Blanco, empresario del Teatro Lara, rechazó el original de “Historia de una escalera”, de Buero Vallejo, que le entregó el propio Leopoldo de Luis en mano, y con el que después ganaría el premio “Lope de Vega”. Mientras evoca la huella literaria que le fue inculcando su padre desde joven, reconoce: “Lo que más me enorgullece de este premio, y de la plaza, el monumento y la placa que se hicieron en su nombre, es que todo se creó a petición de los vecinos. Aunque es imposible dejar de agradecerle a José María Carrascal, vecino nuestro y miembro del Consejo Territorial, el esfuerzo con el que se ha volcado en mantener vivo su recuerdo en el barrio. Porque mi padre era muy querido por todos los de su entorno, todo aquel que se acercara a su universo era bien recibido”.


Comienza el acto de entrega, en el que el propio Urrutia ha sido jurado, junto con otras personalidades. Jorge Francisco Murciano –Jorge de Arco– se alza con el Premio de Poesía por “El mar que nos regresa”, y Miguel Amores Fuster gana el de Relato con “Los estragos culpables de un Máuser”; los accésits, reservados para participantes que residen en el distrito –aunque en esta edición, el relato vencedor también es del barrio–, son para Laura de la Fuente Crespo, en poesía, con “Nueve historias y una declaración de amor”, y para Encarnación Fernández-Llebrez del Rey con “El camino”. Todos ellos recogidos en un librito que se ofrece a la salida del acto. Para sorpresa de los asistentes, Andrea Navas y Enrique Gracia Trinidad hicieron una lectura a dos voces de las obras ganadoras.


En esta séptima edición se han recibido 360 trabajos, 237 relatos y 123 poemarios, una cifra de participación casi un tercio inferior a la del año pasado, que constituyó un récord con 526 obras recibidas. En sus siete ediciones han optado a estos premios más de 3.150 obras.


“Leer nos hace entender vidas que no hemos vivido”, dijo durante el acto Montserrat Galcerán, concejala-presidenta del distrito, que se confesó lectora diaria. Sobre las modificaciones en las actividades culturales con la llegada de Ahora Madrid, explicó: “Nuestra candidatura tiene un importante compromiso con la cultura, así que, aunque hagamos algunos cambios, como introducir la multiculturalidad de nuestro entorno, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas”.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.