Tetuán “borrará” el nombre de cinco calles franquistas

Yagüe, Moscardó y Comandante Zorita, las principales

Antes del verano se cambiarán los nombres franquistas a una treintena de calles de la capital, tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de una proposición socialista, que ha contado con los votos a favor de Ahora Madrid y Ciudadanos, y la oposición del PP. Cinco de las calles señaladas están en Tetuán, el distrito que más placas cambiará de los 16 a los que afecta la medida. Se trata de las calles del Comandante Zorita, del General Yagüe, del General Orgaz, del General Varela y del General Moscardó.


El Ayuntamiento se ha dado cuatro meses para elaborar un listado con la nomenclatura y los símbolos que deberán ser eliminados, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. No obstante, estas 30 primeras calles se retirarán en cualquier caso, ya que su supresión llega avalada por un informe de la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX”.


El coste de cada nueva placa será de 54 euros, y lo desembolsarán las Juntas de Distrito, ya que éstas son los órganos competentes para llevar a cabo las peticiones de cambio de denominación. Así, deberá ser en el Pleno de la Junta de Tetuán donde se apruebe en primer término la modificación de las calles citadas, antes de presentarlo a la Junta de Gobierno para su luz verde definitiva.


Debate en el Pleno


Precisamente, en el Pleno de diciembre ya se avanzó en este tema con la aprobación –de momento, sin citar ninguna vía– de la retirada de cualquier nombre relacionado con el franquismo. La proposición, también del PSOE, contó con el apoyo de Ahora Madrid y la abstención de Ciudadanos, tras proponer una enmienda para que se estudiara su impacto económico y se informara a los vecinos, que fue rechazada.


Sobre dicho impacto también habló el portavoz del PP, Manuel Gómez, que advirtió sobre la repercusión que tendría el cambio de nomenclatura para vecinos y comerciantes, en forma de formalización de trámites y cambios de domiciliación. El Plan de Memoria que elaborará el Consistorio detallará cómo se facilitará la información a los vecinos, ya que deberán pagar el cambio en el Registro de la Propiedad, así como llevar a cabo diversos trámites para modificar la dirección del domicilio en el DNI, pasaporte…


“Por encima del impacto económico debe estar el cumplimiento de la ley”, explicó el portavoz socialista, Alberto Mateo. La responsable de Cultura del grupo, Isabel Valverde, señaló que “con esta medida no se abren, sino que se cierran heridas”. Por su parte, el portavoz de Ahora Madrid, Iván Cases, señaló que el cambio “dignifica las calles de nuestro distrito, y era una prioridad” para su formación.


La proposición socialista fue presentada conjuntamente con la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, que tiene consignadas hasta una veintena de calles relacionadas con el franquismo en nuestro distrito, por lo que es posible que estas cinco vías “borradas” del mapa no sean las últimas en cambiar en Tetuán.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.