Tetuán contará con un presupuesto de 24,4 millones de euros en 2016

Las inversiones gestionadas desde la Junta se incrementan en 7,7 millones

Ya se ha hecho público el primer presupuesto con el que contará la Junta Municipal de Tetuán, en la nueva era de gobierno de Ahora Madrid, para este año 2016; una cifra que ascenderá a los 24.416.862 euros, lo que supone un crecimiento del 0,12 por ciento respecto al presupuesto de 24.387.398 euros que se gestionó en 2015.
A su vez, y en cuanto al capítulo de inversiones financieramente sostenibles, es decir, que serán gestionadas desde la propia Junta de Distrito, el incremento es muy significativo, puesto que se ha pasado de los 643.037 euros de 2015 a los 8.392.088 euros, por lo tanto, 7,7 millones de euros más.

Opiniones políticas

Los cuatro grupos políticos con representación en la Junta Municipal han ofrecido sus puntos de vista para “Tetuán 30 días”, en relación con este presupuesto para 2016.
En este sentido, la concejala-presidenta del distrito, Montserrat Galcerán, afirma que “no son los presupuestos que nos hubiera gustado elaborar de manera precisa, ya que arrastramos la gestión de muchos contratos integrales de la pasada corporación municipal, y entendemos que son manifiestamente mejorables. Nuestras aportaciones más relevantes han ido dirigidas a aquellos sectores en los que entendíamos que la acción de gobierno era más urgente, como los gastos sociales y la reducción de gastos superfluos”. Asimismo, y en cuanto a si el presupuesto satisface o no las necesidades de los vecinos de Tetuán, apunta que “el ámbito de actuación en el que entendíamos que era más urgente intervenir era el de los programas dedicados a servicios sociales. A pesar de la premura con la que hubo que elaborar este proyecto de presupuesto, los programas destinados a servicios sociales y promoción social han aumentado un 2,15 por ciento. Además, por primera vez se ha puesto en marcha el presupuesto participativo, que permitirá que una o varias de las propuestas creadas y seleccionadas por los ciudadanos, a través de sus votos, puedan llevarse a cabo y sean ejecutadas por el distrito. Este hecho, y todo el proceso que ha permitido llevarlo a cabo, constituye un hito en la historia de la participación ciudadana de este Ayuntamiento”.

   
Desde el Partido Popular, su portavoz en la Junta, Manuel Gómez Hernández, cree que “el presupuesto, en líneas generales, es similar al del ejercicio anterior, con un incremento menor. El equipo de Gobierno trata de decir a los madrileños y vecinos de Tetuán que es un presupuesto eminentemente social, que ya lo era, cuando en realidad sólo ha subido un 0,12 por ciento y existen puntos relativos a atención social y exclusión que descienden de forma considerable”. También quiere resaltar que “llama la atención que seamos el distrito que tiene el presupuesto más bajo en relación al resto que tienen Planes de Barrio, en concreto sólo 72.000 euros, cuando el ejercicio pasado Tetuán contó con 350.000 euros”.


Por su parte, Alberto Mateo, portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Junta de Tetuán, considera que “el presupuesto es insuficiente. Mientras que las cuentas aumentan de forma exponencial en otros distritos, como Puente de Vallecas (un 32 por ciento), Tetuán es el distrito en el que menos crece. Esto ha provocado que prácticamente se supriman partidas como la de los Planes de Barrio o se congelen otras como la de la atención a personas mayores”. No obstante, valora que “ha habido algún avance en las partidas sociales, algo que nos parecía urgente y consideramos positivo, pero echamos en falta un mayor compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de Tetuán. Por ejemplo, nos hubiera gustado que se hubiera dado un paso al frente para la eliminación total del copago en la teleasistencia a personas mayores. Y en el capítulo de inversiones reclamamos equipamientos que los vecinos llevan años esperando, o mejoras en las calles de los barrios de Almenara o Valdeacederas”.


Para la formación Ciudadanos Madrid Tetuán, “este distrito ha sido uno de los más perjudicados por el presupuesto de 2016. La subida del 0,12 por ciento es insuficiente y, sin duda, Tetuán ha sido olvidado por estos presupuestos sesgados, discrecionales y arbitrarios. Es un presupuesto expansivo y continuista, y la subida no cubre ni siquiera la inflación, con gastos superfluos y duplicidades”. Asimismo, resalta que “el dinero de los madrileños debe emplearse de una forma eficaz, buscando el bienestar de los ciudadanos y no contentar a afines. Es un presupuesto muy ideológico, que castiga a los que no son de la cuerda de Ahora Madrid”.

Programas del presupuesto

El presupuesto para 2016 está integrado por 17 programas, los mismos que en 2015, de los cuales ocho ven incrementadas sus partidas y los nueve restantes sufren un descenso de las mismas.


De los ocho programas que dispondrán de más dinero este año, destacan los relativos a “Familia e infancia”, que contará con 320.669 euros más; “Inclusión social y emergencias”, 218.947 euros más, e “Instalaciones deportivas”, 214.762 euros más. Los restantes programas que también tendrán más presupuesto son los dedicados a “Personas mayores”, “Actividades culturales”, “Participación ciudadana y voluntariado”, “Absentismo” y “Servicios complementarios educación”.


Mientras, los otros nueve programas que sufren un descenso en sus partidas son, especialmente, los de “Planes de Barrio”, que dispondrá de 299.423 euros menos; “Edificios”, 276.952 euros menos, y “Dirección y gestión administrativa del distrito”, 187.291 euros menos. Los otros seis programas que también verán reducirse sus partidas son los dedicados a “Concejalía-presidencia”, “Centros docentes enseñanza Infantil y Primaria”, “Consumo”, “Actuaciones deportivas”, “Otras actuaciones en vías públicas” y “Salubridad pública”.

Importante aumento de las inversiones

Por lo que respecta al anexo de inversiones financieramente sostenibles para 2016, la Junta de Tetuán gestionará un total de 8.392.088 euros, es decir, 7,7 millones de euros más que en 2015. Una cantidad que se habrá de invertir en siete proyectos, destacando sobre todo el relativo a la “Reurbanización del complejo Azca”, con una partida de seis millones de euros. El resto de inversiones se destinarán a “Mejoras en el parque de Los Pinos”, 986.780 euros; “Vías de movilidad ciclista. Paseo de la Dirección, Ofelia Nieto y Villaamil. Construcción”, 878.713 euros; “Ajardinamiento y acondicionamiento del entorno de la glorieta de Rocío Dúrcal”, 332.595 euros; “Centro de Servicios Sociales Vicente Ferrer y Centro Social Josefa Amar: eficiencia energética y obras de mejora”, 90.000 euros; “Centro cultural Tetuán: eficiencia energética”, 60.000 euros, y “Centro de Mayores La Remonta: obras de acondicionamiento cocina y aseos”, 44.000 euros.


A la hora de valorar estas inversiones, la concejala-presidenta de Tetuán asegura que “por un lado, hay una inversión en relación con los convenios del área de desarrollo urbano y sostenible con empresas privadas en el ámbito de Azca y, por otro, la subida del conjunto de las inversiones para 2016”.


Para el portavoz del Grupo Popular: “Las inversiones en el presupuesto prácticamente ascienden en un millón y medio de euros solamente, puesto que los importes restantes, que ascienden en el presupuesto a seis millones, corresponden a actuaciones en la zona de Azca, que ya estaban previstas en el anterior mandato y que formaban parte del Plan Director de Azca, que aprobó y desarrolló el equipo del PP”.


El portavoz del PSOE en Tetuán subraya, por su parte, que “nos sorprende que la mayor parte de la inversión para el 2016 irá destinada al proyecto de Azca, un proyecto heredado del PP. Nosotros planteamos que se incluyan mejoras que los vecinos de la parte izquierda del eje de Bravo Murillo llevan años esperando, como la mejora de la plaza de La Remonta. Es decir, que se reduzca la brecha entre los barrios más y menos desfavorecidos”.


Por último, desde Ciudadanos Madrid Tetuán explican que “el distrito sale muy perjudicado, a pesar de tener grandes carencias y necesidades. Se puede comprobar la forma arbitraria a la hora de realizar los presupuestos, sin rigor. Da la impresión de que a cada distrito le han dado lo que ha pedido y, en este caso, Tetuán no ha sido reivindicativo para con sus vecinos”.


En definitiva, el presupuesto para este nuevo año aumenta en 29.464 euros, mientras que las inversiones lo hacen en 7,7 millones.

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.