La polémica de los títeres destiñe el Carnaval en Tetuán

Crónica y ‘dramedia’ del fin de semana

Un “error en la programación” de la función de títeres “La bruja y don Cristóbal” detonó los festejos de un Carnaval que acababa de comenzar el pasado viernes en el distrito. Por la tarde, la Policía detuvo bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo a dos miembros de la compañía Títeres desde abajo, que en ese momento representaban la citada obra  –programada para todos los públicos– en la que aparecía un cartel que ponía “Gora Alka-Eta”. A partir de ahí, el Carnaval madrileño, que se celebraba por primera vez en Tetuán, transcurrió empañado por el asunto. Un día después se agudizaría con la destitución del director artístico y la orden de prisión incondicional para los detenidos, por parte del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

 

Según Europa Press, fueron los padres de los niños asistentes quienes avisaron a la Policía, tras presenciar cómo la función “La bruja y don Cristóbal” –recomendada para niños, según la web municipal– representaba el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, la muerte de un policía y, al final, se desplegaba un cartel con el texto “Gora Alka-ETA”, siendo la autoridad policial quien paró la función. Por su parte, Madrid Destino, que interpuso una denuncia contra la compañía, señaló que fue uno de los trabajadores de la empresa municipal quien la paralizó al observar “actos ofensivos y lesivos para la sensibilidad”.

 

Desde el Ayuntamiento se manifestó el sábado la “indignación” por la escenificación de "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento", explicó la concejala de Cultura y Deporte, Celia Mayer.

 

Tras lamentar los hechos, el Consistorio dirigió la responsabilidad de la programación de la obra al director artístico del Carnaval, Ramón Ferrer, que diseñó todas las actividades del festejo, y que ese mismo sábado fue destituido. Además, se indicó que la obra no había sido visionada con antelación, y para programarla sólo se tuvo en cuenta la sinopsis enviada por la compañía, que “nada tenía que ver” con lo que finalmente se representó.

 

Pasacalles y boicot al pregón

 

En estas circunstancias comenzó el Gran Pasacalles por Bravo Murillo. El espectáculo transcurrió sin incidentes y con buena afluencia de público hasta su finalización junto a la plaza de la Remonta. Entretanto, la decisión del juez de la Audiencia de mantener en prisión a los titiriteros por enaltecimiento del terrorismo caldeó las redes sociales y se comenzaron a escuchar voces críticas de entre quienes consideraban excesivos los cargos imputados y pedían la libertad de los detenidos.

 

Tras el desfile estaba previsto que la actriz Paloma Tabasco diera el pregón en el escenario instalado en la plaza. No fue posible. Momentos antes, la Primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras, y Celia Mayer salieron a escena junto a la concejala de Tetuán, Montserrat Galcerán, para presentar a la pregonera. Cuando Galcerán quiso intervenir, un grupo de espectadores sacó pancartas y comenzó a gritar consignas de apoyo a los titiriteros detenidos, lo que hizo imposible tanto la presentación como el pregón posterior, que la actriz solventó en un par de minutos y con una canción.

 

A continuación se celebró un notable espectáculo circense en una plaza con bastante afluencia de gente, si bien algo perpleja por los acontecimientos. Para colmo, la lluvia terminó de frustrar el espectáculo con la cancelación del concierto previsto del grupo de soul Freedonia.

 

Al día siguiente, domingo, tuvo lugar el Encuentro de Murgas y Chirigotas de nuevo en la Remonta, y el tradicional manteo del pelele en el parque de Francos Rodríguez. Para entonces, hacía muchas horas que la fiesta había quedado ensombrecida por los acontecimientos, y la diversión por el enojo de unos y otros. El esperado Carnaval multicultural de Tetuán quedará ya como el Carnaval “de los titiriteros”. Perdió el barrio.

 

Hoy continúa el desfile… de declaraciones.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos