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Actualidad
1-03-2016
El corte de la Línea 1 dejará a Tetuán sin Metro durante cuatro meses
Autobuses alternativos del 21 de mayo al 30 de septiembre
El corte de la Línea 1 dejará a Tetuán sin Metro durante cuatro meses

“Había que renovar esta línea, no podía aguantar más”, ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para explicar el próximo cierre durante 133 días de hasta 25 estaciones de la Línea 1, entre ellas todas las que pasan por Tetuán.


Metro de Madrid va a invertir 69 millones de euros en la mejora de los túneles entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, el tramo más antiguo desde que el suburbano madrileño iniciara su trayecto Cuatro Caminos-Sol, allá por 1919. Cifuentes ha calificado la actuación como “imprescindible”, para lograr reducir “hasta en un 50% las incidencias” de la segunda línea con mayor tránsito de toda la red, y que registra 85,4 millones de viajeros anuales.


El servicio se suspenderá entre las estaciones afectadas del 21 de mayo hasta el 30 de septiembre, lo que ocasionará unas molestias que Metro de Madrid prevé paliar poniendo a disposición de los usuarios un servicio alternativo y gratuito de al menos 50 autobuses, que “realizará el mismo recorrido que el suburbano y contará con las mismas frecuencias”, según ha adelantado el Gobierno regional.

Problemas de movilidad

Una propuesta que ha sido criticada por el Ayuntamiento de Madrid, cuya delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la considera una “improvisación que puede generar problemas serios en la movilidad de la ciudad”, especialmente en distritos como Vallecas o Tetuán, “que sufrirán atascos continuos durante cuatro meses”. Según el Consistorio, el servicio planteado por la Comunidad “absorbería 1.700 pasajeros en hora punta”, por lo que estima que de los 220.000 viajeros que usan la línea a diario, unos 100.000 “se quedarían sin alternativa razonable de transporte”.


Ante esta situación, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa dos propuestas de movilidad: en primer lugar, un corte por tramos y durante los meses de menor incidencia, que repartiría las obras en tres años. Esta fórmula ya ha sido descartada por la Comunidad, que considera que “habría que cerrar la línea los meses de agosto de los próximos 12 años, para hacer las obras que vamos a hacer en cuatro meses”, ha señalado el consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo, en una entrevista a “Madridiario”.


La otra medida apuesta por la “intermodalidad”, y pasaría por organizar dos servicios especiales de autobuses, que conecten con la red de Cercanías en las cabeceras del trayecto afectado: es decir, uno en el tramo Sierra de Guadalupe-Atocha, y otro entre Cuatro Caminos y Chamartín, desviando así el flujo de manera más eficiente hacia el transporte público de alta capacidad, como el tren o el resto de la red de Metro.


Esta opción permitiría reforzar la accesibilidad a Tetuán, acercando a la terminal de Chamartín a quienes necesitasen desplazarse hasta el sur de la ciudad y evitando las más de dos horas que el Consistorio prevé que implicará el servicio propuesto por el Gobierno regional.

Mejoras en túnel y catenaria

La actuación es la mayor inversión realizada por Metro de Madrid en los últimos 10 años en la renovación de una línea, y prevé modernizar completamente 13,5 kilómetros de túneles. Entre las tareas de mejora de la primera fase, cuyo coste será de 37 millones de euros, se llevará a cabo la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo de Cuatro Caminos-Portazgo, que se reforzará mediante inyecciones de cemento y proyecciones de hormigón.


Además, se sustituirá la catenaria convencional por una rígida, “más eficiente desde el punto de vista energético y con mayor fiabilidad, menor coste de mantenimiento y más fácil de reparar”. Durante la segunda fase, que contará con una inversión de 32 millones de euros, se llevará a cabo la sustitución de la vía de balasto actual por una en placa.


La estación de Cuatro Caminos fue punto de partida del Metro de Madrid, que inauguró el rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919, con el primer recorrido hasta la Puerta del Sol. Una década después, la línea se ampliaría con tres estaciones más, hasta Tetuán, y en 1961 llegaría al límite del distrito con la apertura en Plaza de Castilla.

 

Oficinas y museo, más cerca de Tetuán

 

En la entrevista concedida, el consejero delegado de Metro de Madrid habla del posible traslado de la sede del suburbano a las antiguas cocheras situadas en La Ventilla, que se prevé para diciembre de 2018: “La idea es que dentro de tres años las oficinas estén reubicadas en la avenida de Asturias (…), un lugar idóneo para que Metro establezca allí su sede y agrupe todas las infraestructuras que tiene dispersas”.

 

 

David Álvarez de la Morena

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