Tenso debate en Tetuán, a cuenta del Carnaval

La polémica de los títeres centró el Pleno

Al pasado Carnaval de Madrid que tuvo lugar en Tetuán aún le quedaba un capítulo en el debate celebrado en el Pleno de distrito. La concejala-presidenta, Montserrat Galcerán, se exponía a responder a las preguntas de la oposición, en una sala con gran afluencia de público y un ambiente tenso.


Galcerán comenzó valorando como “un logro” el hecho de que, por primera vez, el distrito albergara un evento de estas características. “Tetuán tiene una población llegada de todos los puntos, y una gran parte latinoamericana, con gran tradición carnavalera, y por ello decidimos apoyar la idea que nos propuso el Área de Cultura”, explicó. “Que se pudiera involucrar a comunidades, asociaciones y colectivos del barrio para potenciar el tejido ciudadano nos pareció importante, y creo que lo conseguimos”, añadió la concejala, que consideró la fiesta desde esa perspectiva “un éxito, como también se aprobó desde el punto de vista de la seguridad, puesto que apenas hubo incidentes”. En su opinión, “todo transcurrió en un ambiente festivo excepto por el asunto de los títeres, que ha sido objeto de una utilización abusiva y lamentamos que haya oscurecido el trabajo que se ha hecho”.


En el turno de la oposición, el portavoz socialista, Alberto Mateo, quiso aclarar “que no se acusara al resto de haber denunciado a los titiriteros, porque había sido el propio Ayuntamiento”, quien debía explicarse. Además, tras defender la libertad de expresión, señaló que programar “una obra de dudoso gusto y dirigirla a todos los públicos, es un hecho deplorable” y solicitó al Consistorio “que agilice al máximo la investigación que ha prometido y cese a la señora Mayer [Celia Mayer, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento], por la mala gestión y el descontrol constatable en el Área de Cultura”.


Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Eva Mª Nicolás, criticó la falta de consenso, “la comunicación fallida de los talleres, a los que en su mayoría no acudió público interesado, la no celebración de algunos de ellos, como el de Máscaras del Mundo [cancelado por razones de programación y seguridad, explicó la Junta]” y echó en falta el “haber pensado algo más en los comerciantes del barrio”.

Gritos e insultos entre el público

Manuel Gómez, portavoz del PP, también apeló a la “responsabilidad política” y pidió a la concejala que abandonase “el radicalismo y sea la concejala de todos los vecinos, respetando siempre a los niños”. Fue entonces cuando el portavoz aludió en el debate a las víctimas de ETA y arreciaron los insultos y gritos entre el público. Una vecina llegó incluso a encararse con la bancada popular, y tuvo que ser reconducida por el portavoz de Ahora Madrid.


Sobre la obra en cuestión, Galcerán indicó que “posiblemente no era el espectáculo adecuado para ponerlo a esa hora con niños”, si bien calificó el revuelo mediático y judicial como “una actuación desproporcionada en relación a una obra de ficción”. Por su parte, el portavoz de Ahora Madrid, Iván Cases, felicitó a la organización por “el mérito indudable de que los vecinos hayan sido protagonistas”, y acusó a la oposición de seguir una “estrategia de desestabilización para acabar con este Ayuntamiento”.


Finalmente, y con los ánimos más templados, la concejala explicó la postulación como organizador del evento de Ramón Ferrer, posteriormente destituido. “El Área nos pidió un dinamizador del distrito para conseguir que el Carnaval fuera participativo, y nos pareció la persona adecuada porque ha trabajado mucho aquí, lo conoce bien, y ha roto el aislamiento entre asociaciones”. No obstante, aclaró que “tanto la idea de la celebración, como la contratación o la programación vino del propio Área de Cultura”.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.