Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Entrevistas
“Tetuán no es un distrito inseguro, pese al repunte de algunos delitos”
6-04-2016
“Tetuán no es un distrito inseguro, pese al repunte de algunos delitos”
Miguel Ángel González Reglero, comisario jefe de la Policía Nacional en Tetuán

La máxima autoridad policial en Tetuán llegó a la Plaza de la Remonta hace dos años, procedente de Getafe. Anteriormente, había sido comisario segundo en Centro. “Tetuán 30 días” ha querido entrevistarle a raíz de los últimos sucesos violentos relacionados con el distrito, que han copado páginas en prensa y minutos de televisión, y que han trasladado a la opinión pública una imagen deformada del vecindario. González Reglero reconoce que han aumentado los delitos y que Tetuán sale en la prensa “más de lo que me gustaría”, pero se aleja de la visión tremendista de un barrio tomado por bandas –“que no operan aquí”, asegura–. Su principal preocupación es que ese repunte delictivo se ataje. Y en ello está.

Llevamos semanas encontrando al barrio únicamente en las páginas de sucesos. ¿Es Tetuán un distrito inseguro?
Yo creo que no, pero lo mejor es preguntar a la gente. Otra cosa es el miedo que tenga cada uno. A veces me dicen que tal calle es insegura, porque quizá tiene mala iluminación, pero acudo a las estadísticas concretas de esa misma calle y el resultado de delitos es cero. Ocurre también en zonas como el llamado “pequeño Caribe”, donde lo que ocurre es que si vas a ciertas horas sólo encuentras ciudadanos de origen latino, pero eso no significa que sea inseguro.

¿Es, pues, puramente “subjetiva” la sensación de inseguridad?
El tema de la inseguridad subjetiva sucede en todos los sitios de Madrid, quizá aquí parece mayor, porque hay más inmigrantes, pero estadísticamente no hay mayor inseguridad.


Los últimos sucesos están relacionados con zonas de bares nocturnos. ¿Es ahí donde se concentran los conflictos?
Las zonas de ocio son los puntos clave. Casi todos los líos que se dan en Azca son por la noche y los fines de semana. A este cóctel hay que añadirle las altas tasas de alcohol, que siempre es mal consejero, y que agrava las situaciones. Por ejemplo, ocurre también que los fines de semana aumentan las denuncias de violencia de género por este motivo.

Hace unos días una persona recibió un disparo en los bajos de Azca, junto a la comisaría…
Sí, fue un tema puntual, no de bandas, aunque en este caso intervino un arma de fuego, lo cual hace más grave el caso. La comisaría de Azca está cerrada desde septiembre, porque no se dan las condiciones para operar desde allí. He intentado que se reabra, pero no hay presupuesto para acondicionarla.

¿Qué sucedió en la pelea multitudinaria del mes pasado en una calle del distrito?

El tema de la “batalla” en Jerónima Llorente coincidió también en fin de semana, y derivó en agresiones a policías que iban de paisano. Podría haber ocurrido con otros, pero dio la casualidad de que eran policías que venían de cenar. Cuando salieron dijeron a unas personas que quitaran las botellas que tenían encima del coche: la respuesta fue un botellazo, y ahí empezó todo. Un problema mayor hubiera sido que no se respetase a la autoridad, pero no fue así porque iban de paisano, si bien esa falta de respeto se manifestó con la llegada de vehículos uniformados al lugar, y la agresión a policías, por parte de varias personas que trataban de impedir las detenciones.


¿Existen bandas en el distrito?
No sé de dónde salen las informaciones, pero en Tetuán no tenemos problemas de bandas. Otra cosa es que aquí, por el alto número de población inmigrante y particularmente latina, viva gente que pertenezca a bandas. Pero aquí sólo ha habido una pelea de bandas, hace dos años y no fue exactamente en el distrito, sino en el metro de Nuevos Ministerios.

¿Qué balance hace del pasado Carnaval de Tetuán?
La celebración de una fiesta como ésa en el distrito era un reto. Más allá del asunto de los titiriteros, el Carnaval fue tranquilo, estaba muy controlado y apenas hubo incidentes. En La Remonta funcionó bien el control de acceso, quizá hubo menos gente de la que se esperaba. Un día antes se suspendió una actividad en la plaza de Leopoldo de Luis por indicios de que podía ocurrir algo, pero se realizó al día siguiente en La Remonta sin ningún problema.

Recientemente se ha celebrado el Consejo de Seguridad. ¿Qué delitos aumentaron en el distrito?
Como se explicó allí, han aumentado algunos como los robos con violencia, y también los robos con fuerza en domicilios, que es algo grave y que me preocupa especialmente. Curiosamente, también los robos en interior de vehículos, que no sucedía desde hace muchos años. Es normal que debido a este repunte haya que tomar cartas en el asunto y tratar de que no vaya a más. Por ello es muy importante contar con planes de prevención de la delincuencia.


Algunos vecinos consideran que con las redadas o peticiones de documentación se está estigmatizando a un grupo…
Los dispositivos de prevención o puntos de identificación selectiva son necesarios siempre que suben los delitos, como es el caso. Por eso han aumentado y se ve más policía por la calle. Es cierto que se abordan en determinadas zonas muy frecuentadas por la comunidad latina, pero no son, como dicen, racistas: primero, porque a determinadas horas en esas zonas de más conflicto sólo hay miembros de estas comunidades, y luego porque la mayoría de las veces en los dispositivos se busca un perfil específico de delincuente o infractor: y si es latino, o es de color, o blanco el sujeto, lógicamente se parará y se identificará de acuerdo a esa búsqueda.

La Embajada dominicana también ha hecho un llamamiento a no criminalizar a su comunidad.
Me entrevisté hace unos días con el embajador, y le expliqué que nosotros no criminalizamos ni perseguimos a nadie por su nacionalidad, pero si queremos tener seguridad hay que poner en marcha este tipo de dispositivos.

Por último, ¿se ha registrado algún delito de odio en el barrio?

Que yo sepa no ha habido ninguno, aunque al ser un delito nuevo quizá se haya clasificado de otra manera. Tampoco nos constan enfrentamientos por temas ideológicos, desde aquella ocupación del edificio en Juan de Olías, durante la que hubo algunos conatos. En lo que afecta al distrito, parece que se quiere dar la impresión de que aquí andamos a tiros, y no es así.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados