Una Escuela de Igualdad para hombres y mujeres en el distrito

En septiembre, en el Espacio Hermanas Mirabal

El Espacio Hermanas Mirabal albergará desde el próximo septiembre una Escuela de Igualdad para Mujeres y Hombres, “en la que se trabaje con las personas, sin distinción de género, en la sensibilización y concienciación en la igualdad de género, las nuevas masculinidades y las desigualdades de los colectivos más desfavorecidos”, ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid.


Para su puesta en marcha, la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 575.987 euros, para licitar el contrato de gestión que cubre el periodo entre el 1 de septiembre de 2016 y el 28 de febrero de 2018, un total de 18 meses.


Con esta medida se pretende iniciar una apertura “más en firme a la población masculina, en la sensibilización y la concienciación”. En la Escuela de Igualdad para Mujeres y Hombres se realizarán acciones de apoyo a la participación con jóvenes y mujeres del distrito. Además, se programarán talleres culturales “con perspectiva y contenidos de género”, tanto para mujeres como abiertos a la ciudadanía; sobre nuevas masculinidades, o de formación de dinamizadores en este ámbito.


El Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, ubicado en Bravo Murillo, 133 –el edificio anejo a la Casa de Baños– se inauguró en 2012, con el objetivo de fomentar la igualdad entre sexos, y desde entonces ha contado con una nutrida actividad dedicada a las mujeres, además de programas de atención psicológica y jurídica, exposiciones y talleres culturales.


Prevención de la violencia de género


El Consistorio ha anunciado que el espacio seguirá realizando actividades de promoción artística, cinematográfica y de ocio, “haciendo visible la aportación de las mujeres a la cultura y a la ciudad de Madrid”; además, llevará a cabo acciones de sensibilización, concienciación y prevención de violencia de género, a través de dos talleres semanales en su “Escuela de Empoderamiento”; y otras de carácter comunitario, en las que se involucrará, tanto al tejido asociativo en particular como a la población en general.


Desde sus inicios el Espacio presta atención psicológica, jurídica y de desarrollo profesional, de manera individualizada. También cuenta con un servicio de cuidados infantiles, como recurso para que mujeres y hombres puedan asistir a las actividades. A partir de septiembre, la instalación aumentará su personal con una psicóloga y una animadora sociocultural, que se unirán a un equipo formado por siete profesionales.


Durante el pasado año, el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal desarrolló 1.432 actividades,  488 talleres de empoderamiento con mujeres y 257 actividades de sensibilización, con una asistencia de 16.304 participantes en actividades grupales. Se atendió a 1.174 mujeres desde el servicio de atención asesoramiento jurídico, 1.113 en al área de atención psicológica y 137 en el área de desarrollo profesional. Se resolvieron 3.498 demandas de información y orientación, con perspectiva de género.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.