Martes, 21 de Mayo de 2019
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Actualidad
11-05-2016
Al Ayuntamiento se le multiplican los frentes en el paseo de la Dirección
Sentencias desfavorables, nuevas modificaciones…
Al Ayuntamiento se le multiplican los frentes en el paseo de la Dirección

Estos días las noticias más relevantes para el paseo de la Dirección no se producen en la zona de obras, sino en despachos y juzgados. En los primeros se estudia el modo de “vender” un nuevo modificado de la actuación, para concretar temas claves como la liberación de algunos edificios; en los segundos, con la sentencia reciente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que condena al Ayuntamiento a pagar cuatro millones de euros a los propietarios de la finca 94, expropiada para la ejecución del proyecto, y que anula el fallo previo del TSJM, que fijó en su día el precio en 947.224,90 euros.


Para Luis Romero, presidente de la Asociación de Afectados por el Proyecto del Paseo de la Dirección, “todavía no saben cómo, pero esta tercera modificación se va a hacer sí o sí, porque no hay otra figura legal para liberar el suelo de los edificios prometidos. De hecho, ya se están modificando cosas de facto, como algunos parques, que se están corrigiendo desde Desarrollo Urbano Sostenible [antiguo Área de Urbanismo], y de cuyos costes nada se sabe; o el proyecto de cornisa, que ni siquiera está terminado y en el que se plantea eliminar dos edificios para hacer más permeable y accesible la entrada al parque”. Tanto la asociación como su presidente han optado por el pragmatismo y no se opondrían a una nueva modificación, si bien exigen la creación de “una mesa técnica que desenrede este lío, y en la que participen los propios afectados”, añade.


Sobre la sentencia del Supremo, Romero lo tiene claro: “Ha sido un bombazo que altera el precio de los terrenos, y que no sólo afecta al paseo, sino a todas las operaciones urbanísticas en marcha en Madrid”. No obstante, de este cambio de valoración, y la jurisprudencia que podría desencadenar, se beneficiarían apenas el 15% de las fincas afectadas en la zona. “Sólo podrán reclamar quienes hayan recurrido el fallo del TSJM y no tengan una sentencia firme ni hayan cobrado ya”, reconoce. “Esto es difícil de explicar, y muy injusto. Se ha demostrado que teníamos razón en la revisión del precio, pero no se ha subsanado la desigualdad”.

Movilización y apoyo de expertos

Entretanto, los vecinos se han comenzado a movilizar, y a finales del mes pasado presentaban en la Junta Municipal de Tetuán más de 40 firmas, para solicitar un Pleno Extraordinario sobre el paseo de la Dirección. Un día después, se concentraban en el vestíbulo para reclamar “un barrio mejor”. Junto a los problemas de urbanización –los operarios están ejecutando obras con planos que se elaboran “sobre la marcha” y, a veces incluso, “con marcha atrás”–, persisten los de los afectados que deben enfrentarse a hipotecas excesivas, tras haber recibido cantidades muy inferiores por abandonar sus viviendas. “Desde hace cuatro meses esperamos a ver de qué manera se iban a resolver las ayudas prometidas, pero no hay noticias del Ayuntamiento”, replica Romero.


Pero los vecinos no están solos. En abril, y tras una mesa redonda del Club de Debates Urbanos, un grupo de expertos urbanistas firmaban un manifiesto criticando algunos de los aspectos más negativos del proyecto, como el exceso de edificabilidad; el deficiente diseño del plan y de su urbanización; el sistema de cesión a un operador privado que “está provocando el empobrecimiento literal de muchos vecinos”, o el caos y la falta de control de las obras. Esta veintena de técnicos considera necesaria la creación de una mesa político-técnica, que busque soluciones a los afectados, reduzca la edificabilidad prevista y asegure un control exhaustivo de las obras, entre otras medidas.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal