Miércoles, 22 de Mayo de 2019
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Actualidad
5-07-2016
Tetuán, distrito de la moda con peso social
Tres desfiles como salvamento a la crisis
Tetuán, distrito de la moda con peso social

Algo que, de primeras, puede parecer superfluo como el sector de la moda, tiene la capacidad de convertirse en una nueva oportunidad para muchos, según cómo se canalice. Así ha sucedido con estos tres proyectos colectivos, que han tenido su centro de operaciones en el distrito: “Ariadna y el Minotauro”, “Desfile Open Lab” y el desfile de La Remonta, celebrado durante las Fiestas de Tetuán. Resultados de un increíble esfuerzo por situarse en un espectro social de riesgo de exclusión. Mujeres que se han enfrentado a la crisis, que se están reinsertando en la vida laboral, y que además lo hacen con gusto, porque reciben reconocimiento por parte del público. Tres desfiles consecutivos, presentados en tres lugares distintos: “Ariadna y el Minotauro” se presentó el 6 de junio en la “Nave de las Terneras” del Matadero de Madrid; “Desfile Open Lab”, el 30 de junio en Medialab Prado, y “El desfile de las fiestas”, el 3 de julio en la Plaza de la Remonta. Pero con un objetivo común, como es demostrar al gran público que existen salidas alternativas a cualquier problema.

Cosiendo Tetuán

Detrás de ello están iniciativas como Cosiendo Tetuán, un proyecto de creación textil colaborativa, que ha diseñado una colección de moda, en contacto con iniciativas textiles del distrito. “Para conseguirlo, organizamos una actividad itinerante, donde unas 30 personas, en pequeños grupos, fueron visitando diferentes proyectos textiles de Tetuán. Esto se tradujo en la definición y producción de una colección de moda de unos siete conjuntos, que fueron los que se mostraron en el desfile”, explica Elisabeth Lorenzi, promotora del proyecto.


Las mujeres del distrito han sido las grandes protagonistas. “Hemos visitado a señoras que hacen patchwork en un centro cultural, chicas que quedan para hilar lana en un centro comercial, proyectos de inserción sociolaboral que enseñan corte y confección, una empresa de estampación digital de capital femenino y un grupo de teatro que apuesta por mostrar el valor del deseo”, añade Lorenzi.


Que Tetuán se haya convertido estos días en el distrito de la moda en la capital ha sido posible gracias al apoyo de diversos organismos y profesionales, entre ellos: el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Fundación “Monte Madrid”, “Lápices” de Virginia Garrosa, Petro Valverde, Escuela de Modelos Isabel Navarro, Muahschool, MissB, Alma Estudios, Tarambana, Take 4 Sax Quarter y Félix Alcolea, en el caso de Ariadna; o el Proceso de Desarrollo Comunitario, La Comisión de Igualdad, el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, la Asamblea de Barrios, Ganando Metros, la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, Círculo Textil, Grupo de Patchwork del Centro Josefa Amar, MadridSpins, Como me pone la Lavadora, en el caso de los otros dos desfiles, y el taller “Kósete un Futuro” de la Asociación Lakoma Madrid, que es común a los tres.

 

Laura Conde

GALERIA DE FOTOS
Varios momentos de los desfiles celebrados en Matadero y La Remonta, durante las Fiestas.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal