“La Huerta de Tiziano” ya florece

Es el cuarto huerto urbano del distrito

Con una gran fiesta para los vecinos se presentó el pasado 10 de junio “La Huerta de Tiziano”, en el solar ubicado entre esta calle y la de San Antonio. No faltaron la música, las actividades infantiles ni un concurso de tortillas, cuyo ganador tuvo el privilegio de “bautizar” al primer árbol del huerto.


Antes hubo tarea de limpieza y adecuación del solar pues, como explica uno de los impulsores de la Huerta, Javier Ruiloba, “esto era un cagadero, y nos pasamos tres horas quitando excrementos”. Tras esto, comenzaron a llegar los sacos de compost, plantones y un bidón prestado del huerto de Getafe.


Aunque aún falta tener agua garantizada, un mes después de la inauguración los trabajos han avanzado y ya se han plantado tomateras, lechugas y alguna flor. Ahora lo más urgente es realizar un vallado provisional que cierre el perímetro y evite actos vandálicos y sustracciones que ya se han producido en varias ocasiones.

Un escollo inesperado

La idea de instalar un huerto en ese espacio parte de la dirección y los padres de una escuela infantil cercana, que consideraron que la zona estaba desaprovechada y se unieron para ponerlo en marcha. El proyecto fue presentado en los primeros Presupuestos Participativos y resultó la propuesta más votada, si bien hasta ahora la colaboración municipal “ha sido un despropósito, y nadie de la Junta se ha acercado al solar”, señala Ruiloba. “En principio, decidieron convocar un concurso de ideas para intervenir en la plaza, con un presupuesto de 5.000 euros, pero esto no tenía mucho sentido, porque nuestra idea estaba bien planteada [entre los promotores hay arquitectos y técnicos]. Al final abandonaron esa idea, y ahora han derivado el proyecto al Área para que forme parte de la Red de Huertos Urbanos”.


De momento, la propuesta no ha recibido un euro, si bien este vecino y arquitecto espera que haya ayudas una vez forme parte de la Red. “En cualquier caso, será un proceso lento, y no podemos esperar a que la burocracia acabe apagando toda la energía vecinal que hemos reunido”, añade. Pese a las adversidades, la idea es que “La Huerta de Tiziano” florezca cuanto antes, y por ello “cualquier colaboración, del tipo que sea –manos, materiales, agua…–, será bienvenida”.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.