El “aviador Zorita” podría mantener su calle en el distrito

General Yagüe volvería a ser San Germán

El Comisionado de la Memoria Histórica presidido por Francisca Sahuquillo ya ha remitido al Ayuntamiento un listado con 27 calles, que deberán cambiar su nombre en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Un directorio en el que vuelven a aparecer las cinco calles ya señaladas en Tetuán: las de los generales Yagüe, Varela, Orgaz y Moscardó, además de la del Comandante Zorita, que el Comisionado propone mantener en el callejero tetuanero, modificada como calle del Aviador Zorita. De este modo, y aunque se trata del mismo personaje, que fue vecino del distrito, se elimina la vinculación militar y se alude a sus méritos como aviador, a los que debe su reconocimiento.


Este borrador inicial de vías que deberán ser rebautizadas incluye además propuestas de cambio, que en los casos que atañen a Tetuán son las siguientes –entre paréntesis–: calle del General Orgaz (Fortunata y Jacinta), calle del General Varela (Carlos Morla Lynch), calle del General Yagüe (San Germán) y calle del General Moscardó (Edgar Neville).


Dicho listado deberá ser aún refrendado en el Pleno del Ayuntamiento, si bien se supone que la iniciativa saldrá adelante sin problemas, con los votos de al menos Ahora Madrid y PSOE. Una vez supere este trámite, las propuestas  serán debatidas en las Juntas de cada distrito en que se encuentren dichas vías y plazas. Posteriormente, la resolución de éstas deberá ser sometida al Pleno –y no a la Junta de Gobierno, como ocurría hasta ahora–, en un proceso cuyo tiempo aproximado se calcula en seis meses.


El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Madrid decidía encargar la asesoría sobre el tema a este órgano dirigido por Sahuquillo –y compuesto por seis vocales a propuesta de los grupos municipales–, después de la polémica ocasionada por el primer informe elaborado por la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense. Una tormenta que, tras varios cruces de acusaciones, terminó con la ruptura de relaciones de la Cátedra con el Consistorio, y la enajenación de la competencia de la concejala de Cultura, Celia Mayer. 


El cambio en el callejero de los nombres con referencias al franquismo ya se debatió en el distrito el pasado mes de diciembre. En unos meses, parece que los vocales regresarán a este tema, abordando en esta ocasión vías más concretas.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.