Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Domingo, 20 de Agosto de 2017
Cultura
Robert Doisneau, otro icono de la fotografía
5-10-2016
Robert Doisneau, otro icono de la fotografía
“La belleza de lo cotidiano”, en la Fundación Canal

Tras el éxito con la exposición de Vivian Maier, la Fundación Canal –Mateo Inurria, 2– incide en la fotografía para traernos una muestra de uno de los fotógrafos imprescindibles del siglo XX: Robert Doisneau (1912-1994). La exposición, que podrá visitarse desde el 6 de octubre al 8 de enero reúne un total de 110 obras seleccionadas personalmente por sus hijas Annette y Francine –comisarias, además, de la muestra–, entre las que se incluyen algunas de sus instantáneas más conocidas junto a otras apenas vistas, que abrirán los ojos al espectador a una faceta inesperada y desconocida del artista de “El beso”.


En “La belleza de lo cotidiano” se plasma la obra de un fotógrafo “empeñado en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera”. La muestra está coproducida por la Fundación Canal y Atelier Robert Doisneau.


El recorrido abarca 45 años de creación, desde los años 20 a los 70 del siglo pasado, y está dividido en dos secciones: por un lado, “La belleza de lo cotidiano”, que engloba sus obras más célebres en blanco y negro, como El beso del Hôtel de Ville o el retrato de Pablo Picasso, con otras nunca vistas por el público; la segunda, “Palm Springs 1960”, una irónica producción a color, donde encontramos una faceta sorprendente del artista francés.


Con su estilo fresco, inmediato y reconocible, produjo alrededor de 450.000 negativos. Su modus operandi se basaba en encontrar el escenario perfecto y estar atento a todo lo que pasaba a su alrededor. Fiel exponente del realismo poético, Doisneau orientó su trabajo a captar los gestos de personas normales en situaciones cotidianas. Su estilo se vio marcado por la desobediencia. Caótico por naturaleza, Doisneau no seguía orden ni criterio alguno. Resulta muy complicado clasificar sus trabajos, y aún más ordenarlos, ya que no tenía una intención artística preconcebida.


Como complemento a la muestra, se exhibirán hojas de contacto y collages hechos por el fotógrafo, además de cierto material personal como su cámara Rolleiflex y varias publicaciones originales donde se difundieron sus trabajos, como las revistas ‘Fortune’ o ‘Life’.

 

Tetuán 30 días

GALERIA DE FOTOS
“El beso de l’Hôtel de Ville”, 1950. © Atelier Robert Doisneau, 2016.
COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados