El “Tigre” Berdonce, un tetuanero en la élite del deporte español

Recibe la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo

“David, te llamo porque me han concedido la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo. Tetuán ya tiene el mayor galardón que se le puede entregar a un deportista”. De esta forma, el boxeador Manel Berdonce nos informaba en primicia de su premio y de su dedicatoria –una más– al barrio que le vio nacer.


El que fuera más veces campeón de España y número uno europeo recibía hace unos días la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo como premio a su brillante labor, como púgil primero y seleccionador nacional después. Y lo hacía en el Museo Reina Sofía, en una gala presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.


“Este acto es un reconocimiento al esfuerzo y la capacidad de sacrificio; al talento y la pasión; a la perseverancia y el tesón; valores que representan todos los deportistas hoy premiados y que son el mejor ejemplo para toda la sociedad”, explicó Méndez de Vigo, que también agradeció el sacrificio e implicación de entrenadores, preparadores, clubes, federaciones y organizaciones públicas y privadas que apoyan el deporte.


Concedida por el Gobierno a petición del CSD, la Real Orden del Mérito Deportivo es la más alta distinción que se otorga al deporte en España. En sus categorías de oro, plata y bronce, reconoce a los deportistas que se hayan distinguido en la práctica del deporte, y a aquellas personas o entidades que hayan favorecido su fomento y difusión. En la gala se reconocieron los méritos de todos los medallistas de los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, y fueron premiados en su categoría de oro deportistas como Maialen Chorraut (piragüismo), Lydia Valentín (halterofilia), Carolina Marín (bádminton), Cristian Toro (piragüismo), Elena Congost (atleta paralímpica) o José Manuel Calderón (baloncesto), entre otros.


Berdonce fue el único representante del boxeo en la gala, si bien anteriormente ya habían recibido este galardón púgiles como Javier Castillejo, Kiko Martínez o José Durán, entre otros. Pero, sin duda, ésta es la primera medalla de estas características que se entrega a un tetuanero. Al mismo que durante toda su trayectoria paseó con orgullo la bandera de su barrio y que hoy, con la más alta distinción deportiva al cuello, aún espera un mínimo homenaje de Tetuán. El cariño de los vecinos ya lo tiene.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.