Ayuda en Acción apoya a más de 9.000 menores en España con “Aquí también”

¿Te apuntas a mejorar la vida de los más pequeños en Tetuán?

Ayuda en Acción trabaja para erradicar la pobreza infantil en 19 países, entre ellos España. Con motivo de su 35º aniversario, destacamos la labor realizada por esta oenegé de ayuda al desarrollo, que ha puesto en marcha el programa “Aquí también”, cuyo ámbito de influencia incluye nuestro distrito.


Inma Martín Alegre, coordinadora de “Aquí también”, comenta –con una sonrisa, como indica su propio apellido– por qué abrieron hace tres años este proyecto en nuestro país: “Nosotros siempre hemos trabajado en países en vías de desarrollo, en distintas zonas del orbe: América Latina, África y Asia, pero nos dimos cuenta de que el riesgo de exclusión social en España había aumentado terriblemente en los últimos años. Nuestros socios, tanto particulares como empresas, demandaban que actuásemos aquí con urgencia. Por eso le dimos ese nombre a la campaña”.

Acciones en Tetuán

Según explican desde la oenegé, parece increíble que España se haya convertido en un país donde casi tres millones de niños vivan bajo el umbral de la pobreza. Y este aumento de las desigualdades a nivel nacional se constata de forma más patente en barrios como éste, donde las familias con menos recursos se ven estigmatizadas y no tienen a quién acudir. Muchas reciben la Renta Mínima de Inserción, pero eso no les da para vivir, y la poca cualificación y la crianza de los niños no ayuda a que encuentren un buen trabajo. Además, muchas veces son familias monoparentales. De ahí que se trabaje en tres líneas: necesidades básicas (becas de alimentación, refuerzo educativo, y ocio y tiempo libre), innovación educativa, y empleabilidad de las familias. Tetuán es el distrito con el tejido social más consolidado de los tres en los que actúan. Los servicios van desde becas de desayuno, de comedor o material escolar, hasta clases de refuerzo, campamentos o psicólogos y logopedas infantiles. Todas las ayudas son gestionadas por los colegios, que estudian caso por caso. Además, cooperan con entidades expertas en integración social, como la Fundación Balia.


“No queremos duplicar servicios, ni suplir a la Administración. Nosotros apostamos por la igualdad de oportunidades, y por eso apoyamos tres acciones estrella: los coros infantiles, con la Fundación ‘Acción social por la música’; ‘GeniosGen10s’, con Google.org y ‘Mujeres en Acción’. Pablo Heras Casado consiguió que actuaran con el proyecto musical ‘Acordes con Solidaridad’ en el Teatro Real, lo que convierte a la música en una herramienta de transformación social; los Jóvenes Científicos, con el proyecto Gen10s, les enseñan competencias digitales y nuevos roles de género, y nuestro proyecto con mujeres logra la inserción laboral de muchas madres y fomenta el emprendimiento”, subraya Inma.


Hasta el momento, cientos de niños ya han conseguido una segunda oportunidad, gracias al programa “Aquí también”. Si algún vecino desea apoyar esta iniciativa y convertirse en “agente del cambio”, pueden conocer más sobre el programa en la página web de Ayuda en Acción, www.ayudaenaccion.org/aquitambien, o bien llamando al 900 85 85 88.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.