El Pleno debatió el presupuesto de Tetuán para 2017

De aprobarse, crecería un 15,2% respecto a 2016

Aunque el proyecto de Presupuestos presentado el pasado 1 de diciembre por la concejala-presidenta Montserrat Galcerán deberá refrendarse el próximo día 23, en la sesión plenaria de Cibeles, el pasado Pleno Extraordinario sirvió para descubrir las líneas maestras de lo que será el gasto y las inversiones en nuestro distrito para el próximo curso.


Un proyecto que, según Galcerán, “cambia las preferencias y deja de colocar en primer lugar el pago de la deuda, para aumentar las inversiones y los servicios a la ciudadanía”, y que incorpora el Fondo de Reequilibrio Social como “herramienta clave, para aumentar el presupuesto en distritos que disfrutan de menores recursos”. Además, “se incrementa ligeramente el conjunto de recursos gestionados directamente” por las Juntas, en la línea de descentralización de competencias por la que aboga Ahora Madrid.


Si se aprueba dicho proyecto, el presupuesto previsto para el año que viene en Tetuán será de 28.126.225 euros, lo que supondría un incremento de unos 3,7 millones (+15,2%) respecto a la cifra de 2016. “Una subida notable”, señala la concejala-presidenta, que sitúa al distrito como el séptimo que más sube porcentualmente. “Se trata de un presupuesto expansivo, que intenta atender gran parte de las necesidades de Tetuán –alimentación, derecho a vivienda, educación, cultura, atención social…– y que sienta las bases para hacer de éste uno de los distritos estrella de la ciudad”.


Menos conforme se mostró con las cuentas el portavoz del PP, Manuel Gómez, quien comenzó dudando sobre “si se tendrá que devolver el proyecto, para adaptarlo a la normativa vigente en cuanto al techo de gasto, que es un mandato imperativo”.


En el lado opuesto, el portavoz de Ahora Madrid en Tetuán, Iván Cases, se congratuló del “marcado cariz social y la clara apuesta por el reequilibrio”, de unos presupuestos que serán “los primeros en la historia en los que participa directamente la gente, decidiendo a qué tipo de inversiones se destinan 60 millones de euros, a través de los presupuestos participativos”.


El PSOE, por su parte, aludió a que “es el momento de las enmiendas”, y por boca de su portavoz adjunto, Rafael Álvarez, señaló: “Tanto el incremento del presupuesto como el aumento de las competencias es insuficiente, y se seguirá dependiendo de las Áreas correspondientes, lo que provocará de nuevo retrasos y niveles de ejecución pobres y esto repercutirá en los ciudadanos”.


Pero quizá el más duro en el análisis fue el portavoz de Ciudadanos, José Antonio Crespo, quien enumeró las carencias en las partidas presupuestarias destinadas a personas con discapacidad, jóvenes y mayores, o a los afectados por las expropiaciones en el paseo de la Dirección, “para cuya atención no hay ninguna partida específica” en estos “presupuestos del olvido”. Crítico también fue con la reforma de la plaza de La Remonta, para la que se destinarán 450.000 euros: “¿Piensan que con ese dinero se va a paliar un problema estructural de la plaza, con filtraciones incluso en los garajes?”.


Esta rehabilitación forma parte de las inversiones territorializadas, con un montante total de 13.038.650 euros, y entre las que destaca la construcción de una pista de running en el Rodríguez Sahagún (120.000 euros), la construcción de un polideportivo en Cuatro Caminos (300.000) o la reforma y acondicionamiento del Mercado de San Enrique (2.000.000), además de algunos trabajos finales en el entorno de Azca y dos partidas para la urbanización del paseo de la Dirección (3.630.000) y el diseño y ejecución de la cornisa del parque (1.900.000).


Sobre la inversión destinada al paseo de la Dirección, Crespo insistió en que “es un dinero que tendría que haber pagado Dragados y que ahora saldrá de los vecinos”, si bien se congratuló de que el dinero para las asociaciones pase de 77.000 a 207.000 euros, “porque estas entidades estaban ahogadas y a un paso de desaparecer. Sólo pido que en esas subvenciones se ayude a quienes llevan 40 años peleando por mejorar el barrio”.


Por su parte, el PSOE también se quejó de la inversión “insuficiente” para la reforma de La Remonta, y lamentó que entre las inversiones se incluyan “para el próximo año, algunas de las no ejecutadas en este ejercicio”.


Por último, el portavoz popular tildó los presupuestos de “clientelares, que subvencionan redes, planes de barrio y asociaciones afines al edil que controla el tejido asociativo”, y reprochó el aumento “del 26% de las plazas de libre designación, de contrataciones a dedo, en lugar de promocionar a los propios funcionarios de la casa”.
Familia e Infancia, Centros docentes y servicios complementarios a la educación, Edificios e Inclusión social serán las partidas presupuestarias que experimenten mayores subidas, con especial atención a esta última, que pasa de 231.000 a 2,7 millones de euros y que incluirá dos proyectos prioritarios para el equipo de Gobierno, según explicó Galcerán: “Por un lado, un intento de garantizar el derecho a la alimentación, con un centro de cultura alimentaria puesto en marcha en el marco de la Mesa de Exclusión y, por otro, del diseño de un proceso participado y centrado en el derecho a la vivienda, para que desde Servicios Sociales se facilite alojamiento de emergencia para familias, un servicio de apoyo jurídico para personas en situación de vulnerabilidad residencial”.


En definitiva, unas cuentas ya perfiladas, pero que aún deberán pasar un doble visto bueno: el del Pleno municipal y el del Ministerio de Hacienda.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.