La Junta tendrá más competencias en deportes y actos en la vía pública

Proceso de descentralización municipal

Una de las primeras medidas del proceso de descentralización que está llevando a cabo el Ayuntamiento otorgará mayores competencias a las Juntas, para decidir sobre los programas deportivos en sus instalaciones, así como su coordinación. “El objetivo es que los distritos puedan gestionar los servicios públicos que tienen asignados, con criterios de eficiencia y proximidad a la ciudadanía, y poder así mejorar la calidad de vida de la vecindad”, señalan desde el Ayuntamiento.


Para abordar esta descentralización se creará una Unidad de Deporte, que asumirá el desarrollo de la política de promoción del deporte en el distrito y la gestión de sus instalaciones. En cuanto a las instalaciones deportivas básicas –canchas y pistas de fútbol sala y baloncesto, fundamentalmente–, se pretende diseñar un modelo de cooperación público-social que permita la gestión de estos espacios, en colaboración con las diversas entidades deportivas de base, compatibilizando el interés municipal y el social.


Además, las Juntas contarán en materia de recursos humanos con capacidad para dirigir el personal de sus instalaciones, “de forma más ágil y coherente con sus necesidades concretas”, y podrán proponer las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo de las instalaciones, así como autorizar la movilidad sin funciones del personal de las mismas.


Para implementar este primer paquete de transferencias se han modificado competencias del Área de Cultura y Deportes, la de Coordinación Territorial y Asociaciones, Gerencia de la Ciudad y de las propias Juntas Municipales de Distrito, que eran las que ejercían estas capacidades.

Sube el dinero para convenios

Por otro lado, también se simplifica el procedimiento de tramitación de solicitudes de actos en la vía pública que se celebren en el ámbito de un solo distrito, bajo un nuevo enfoque que permita mayor autonomía a las Juntas, para autorizar y tramitar estas solicitudes.


Por último, se han ampliado las competencias para firmar convenios directos de colaboración, extendiendo el umbral de gasto, que pueden alcanzar aquellos cuya firma corresponde a los concejales-presidentes, hasta 500.000 euros, el doble que hasta ahora.

Tetuán 30 días


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