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Jueves, 22 de Junio de 2017
Reportajes
Barbie: un icono pop seis décadas reinventándose
28-02-2017
Barbie: un icono pop seis décadas reinventándose
La Fundación Canal homenajea a la muñeca

Barbara Millicent Roberts, la célebre “Barbie”, la muñeca de las mil millones de copias vendidas, nació el 9 de marzo de 1959 fruto de una intuición femenina: la de la esposa del cofundador de Mattel, Ruth Handler, al observar cómo su hija –Barbara– jugaba con recortes de actrices como Marilyn Monroe o Sandra Dee, cuyos estilos de vida conquistaban los sueños de la pequeña. Esto daría pie al nacimiento de una figura cuyos atributos cambiarían el patrón de juego infantil: al ser creada con aspecto de mujer, las niñas ya no jugarían a desempeñar sólo el tradicional rol de madres, sino que se las invitaba a imaginar qué podrían ser de mayores, y a desempeñar papeles hasta entonces inalcanzables para ellas.


Éste es uno de los enfoques de “Barbie, más allá de la muñeca”, la primera gran exposición dedicada al emblema de Mattel, que tras visitar Milán y Roma desembarca en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2), donde se podrá visitar gratuitamente hasta el 2 de mayo. La muestra traza un recorrido por el devenir de la plástica figura, a través de 438 piezas de colección que descubren facetas desconocidas de la primera muñeca creada con aspecto de mujer, y cuya historia “es también la de algunas de las transformaciones fundamentales de la sociedad en los últimos 60 años”. Como explica Massimiliano Capella, comisario de la exposición, “su éxito viene por ser una gran transformadora, capaz de adaptarse al paso del tiempo y las modas”.


Pese a la idealización de sus formas, Barbie ha experimentado continuos cambios físicos, y ha adoptado distintas razas, culturas y estilos. En el 71, por ejemplo, se ajustaron los ojos para que mirase al frente; en el 77 su cambio de expresión se inspiró en el “ángel” Farrah Fawcett, y el pasado año se lanzaron al mercado varias versiones con complexiones diferentes –más alta, más pequeña, ‘curvy’…– para paliar ciertos reproches sobre las medidas “irreales” de la muñeca. Y es que “Barbie no adelanta ni promueve tendencias, sino que refleja lo que se va produciendo en la sociedad”, justifica Capella.

Moda y mundo

La exposición se divide en ocho secciones que muestran la evolución de la muñeca y su fuerte vínculo con la moda, desde su mismo nacimiento como modelo. La posibilidad de comprar el vestuario por separado fue clave en su éxito inicial, y sus prendas son un muestrario de las tendencias estéticas del último medio siglo. Barbie ha sido vestida por los más destacados diseñadores del mundo, desde Dior a Versace, Lagerfeld, Gucci, Prada u Óscar de la Renta, el primero que diseñó una colección de alta costura para ella. Pero no sólo en la costura: su impacto social ha hecho que muchos artistas vieran en la muñeca un enorme atractivo, como en el famoso retrato de Andy Warhol a Billy Boy como Barbie, lo que la consagró como icono de la cultura pop.


Otra de sus vertientes es, sin duda, su condición de ciudadana del mundo: desde 1964 es embajadora de usos, costumbres y culturas, y su trayectoria resalta valores contemporáneos como lo multirracional o la aceptación de la diversidad. Desde que en los 80 surgiera la colección ‘Dolls of the world’ ha representado a 50 nacionalidades –en 1980 aparece la Black Barbie–. Entre ellas destaca la “Barbie España edición Sara Baras”, concebida con un propósito benéfico, y que propició la creación de una muñeca a imagen y semejanza de la bailaora gaditana.


Hacer realidad los sueños


La sección “Puedo ser” (I can be) representa quizá lo más revolucionario del legado de la muñeca, que ha desempeñado más de 150 profesiones, muchas de ellas ligadas tradicionalmente a hombres –astronauta (1965), soldado (1989), candidata a la presidencia de EE UU (1992)–, con lo que mandaba un mensaje fundamental a las niñas: “Que su límite sean ellas mismas, que pueden llegar a ser lo que quieran y hacer sus sueños realidad. Un mensaje revolucionario a finales de los 50 y en las décadas siguientes”, explica Capella.


Los visitantes también podrán conocer su amplio entorno familiar, en el que destaca su eterno novio Ken, nacido en 1961 –“se conocieron” en el rodaje de un spot televisivo: Barbie fue el primer juguete del mundo anunciado en televisión–, o las excepcionales piezas de colección de las Silkstone Barbie Dolls, realizadas con un plástico similar a la porcelana y con ediciones limitadas y numeradas.


Por último, la sección “Barbie y la cultura” muestra a la muñeca encarnando a figuras históricas, como Cleopatra o Josefina Bonaparte, a celebridades de la música, como Cher, Barbra Streisand o Jennifer López, y por supuesto el cine, con la serie “Hollywood Legends”, donde la muñeca se mete en los principales papeles de actrices como Liz Taylor, Audrey Hepburn, Grace Kelly o Marilyn Monroe, entre otras.

 

David Álvarez de la Morena / Fotos: © Fundación Canal.

GALERIA DE FOTOS
El vínculo de Barbie con la moda se refleja en toda la exposición. La Barbie #1 original, de 1959. España (homenaje a Sara Baras), 2013. Una espectacular Josefina Bonaparte.
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