Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Actualidad
Un plan para cambiar la imagen de “el pequeño Santo Domingo”
1-03-2017
Un plan para cambiar la imagen de “el pequeño Santo Domingo”
Consulado, vecinos y comercios se unen para impulsar la zona de Bellas Vistas

“La comunidad dominicana ha dicho basta. Tiene ganas de hacer algo, no le interesa un barrio al que se relacione con la violencia”, explica Marian Giménez, de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, colectivo que se ha sumado al movimiento para mejorar la imagen de Bellas Vistas, tras el homicidio hace unas semanas de un joven en un bar de copas de la calle de Topete.


La asociación ha tomado la iniciativa en este acercamiento al colectivo dominicano, a través de varias reuniones con distintas fuerzas vivas, y en las que ha participado el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, que también ha presentado un plan para “cambiar la imagen” del barrio, “y la del colectivo dominicano residente en la capital”.


La idea de la asociación es promover un plan integral para Bellas Vistas, que sirva de hoja de ruta para actuaciones en cinco ejes principales: desde el impulso a la economía local y al empleo, hasta la educación, cultura y deporte, o el urbanismo y la movilidad a partir de la creación de “ejes cívicos” en la zona.

“Policía amiga del barrio”

Un aspecto fundamental a debatir serán las quejas por algunas actuaciones policiales en la zona, tales como “controles aleatorios y muy dirigidos a la población dominicana, cacheos dentro de los locales o actitudes provocadoras”, explica el vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Ortiz. Para ello, el 1 de marzo se ha organizado a las 19 horas un acto en el centro cultural José de Espronceda (C/ Almansa, 9), bajo el lema “por una policía amiga del barrio”, en el que participarán asociaciones de vecinos y comerciantes, Junta y Policía Municipal.


Por su parte, desde el consulado se califica el barrio como “un pequeño Santo Domingo en Madrid”, que “debe ser más seguro para el beneficio de todos”. Así, el cónsul general, Rafael Acosta, pidió una mayor integración del colectivo y “dar pasos firmes para corregir deficiencias y solicitar que las autoridades pongan también su grano de arena”, pero insistió en la necesidad de una “policía de barrio”. Entre las propuestas, señaló la organización de eventos e intercambios que proyecten la cultura y los “productos y servicios ofrecidos por los comercios dominicanos, para generar una oferta que atraiga al barrio a vecinos de otros distritos”. La zona de Cuatro Caminos y sur de Bellas Vistas es el espacio que concentra la mayor cantidad de negocios dominicanos por metro cuadrado de toda Europa.


Entretanto, ya se están preparando nuevas acciones en el barrio para el próximo 25 de marzo, con motivo del Día contra el Racismo, y está previsto que el 27 de mayo se celebren las primeras Fiestas de Bellas Vistas, organizadas por vecinos, dinamizadores y parroquias de la zona, para las que se busca una ubicación, que bien podría ser las recién remozadas cocheras de la EMT, en Cuatro Caminos.

 

David Álvarez de la Morena / Foto: A. V. Cuatro Caminos-Tetuán.

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados