Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Actualidad
Los dinamizadores vecinales, el termómetro de la calle
5-04-2017
Los dinamizadores vecinales, el termómetro de la calle
Bellas Vistas y Almenara cuentan con este servicio desde 2005

El pasado 28 de enero tuvo lugar en la plaza de La Remonta la Feria de Entidades, una iniciativa de la Asamblea de Barrios del Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán, en la que estuvieron presentes un total de 20 asociaciones de distinta índole. “La participación fue alta, pero había personas que no conocían muchas de esas entidades, algunas con una trayectoria de 20 años...”, apunta Isis Zappalá, dinamizadora vecinal del distrito desde hace una década. “Está claro que algo no estamos haciendo bien: debemos estar más en la calle. Por el momento, la idea es celebrar la feria anualmente, para que la gente se familiarice con nuestro tejido asociativo”.


Isis trabaja en el barrio de Almenara, en concreto en la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara y en Radio Almenara, y otra dinamizadora, Marcela Manubens, se encarga de Bellas Vistas. Son las dos zonas del distrito que desde 2005 cuentan con este servicio, surgido de un convenio entre el Ayuntamiento y la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), con el propósito de mejorar la convivencia mediante la participación de la ciudadanía, en aquellos barrios con características especiales.


“En las asociaciones, los vecinos acuden a nosotras cuando tienen una necesidad. Los dinamizadores somos como el médico de cabecera de lo social: nosotras tenemos la información básica, pero luego derivamos a Servicios Sociales, Empleo o la entidad que corresponda”, explica esta profesional. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha pedido su mediación en la puesta en marcha de los Foros Locales (órgano de participación que sustituye al Consejo Territorial), para “traducir al castellano el reglamento” y darlos a conocer en los barrios.

Mejorar la imagen del barrio

La labor del servicio de dinamización pasa por la información y la orientación, el fomento de la participación y la mejora de la convivencia y la mediación y la gestión de conflictos. “Además, en algunos distritos se van a impartir talleres de mediación en los centros educativos, para que sea el propio alumnado quien gestione sus conflictos. En Tetuán estamos empezando ahora”, adelanta Isis Zappalá.


El entramado de calles entre Topete y Carnicer, conocido popularmente como “el pequeño Caribe” o “el pequeño Santo Domingo” por el gran número de vecinos de origen dominicano que vive en él, donde el pasado enero fue asesinado un joven, representa uno de los puntos en los que el servicio de dinamización vecinal va a hacer más hincapié este año. “De manera más directa, la dinamizadora que lleva Bellas Vistas está trabajando en red con la población dominicana del barrio, la Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos-Tetuán…, para crear un protocolo de actuación que intente mejorar la imagen que los propios vecinos tienen de su barrio, porque muchas veces nos encontramos con que sólo ven la parte negativa. En mayo vamos a organizar una feria que cambie esa imagen desde dentro”.


Por su parte, en Almenara, Isis se ha marcado un objetivo similar: “Darle la vuelta a ese imaginario colectivo de La Ventilla de los años 80 y hacer visible, sobre todo a los jóvenes, La Ventilla del siglo XXI”.

 

Cristina Sánchez

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados