Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Actualidad
Los robos de vehículos subieron un 62,5% en el distrito
12-05-2017
Los robos de vehículos subieron un 62,5% en el distrito
Bellas Vistas concentra el 17% de las infracciones por drogas

El año ha comenzado con un crecimiento del 5,56% del total de infracciones en Tetuán, si bien este incremento se ha producido “fundamentalmente en hurtos y sustracción de vehículos”, según señaló el comisario jefe de la Policía Nacional en Tetuán, Miguel Ángel González Reglero, durante el último Consejo de Seguridad del distrito.


Este aumento en robos de vehículos (+62,5%) y hurtos (+9,96%) ocasionaron que las infracciones subieran “notablemente”. La parte positiva es que delitos “más graves”, como robos con violencia (-0,76%) o con fuerza en viviendas (-5,17%) han experimentado una bajada generalizada. El de los asaltos en domicilios fue descrito por el comisario como “uno de los principales problemas que teníamos en el distrito, y objetivo prioritario en esta comisaría y en toda la ciudad”. En cuanto a los hurtos, se han puesto en marcha dispositivos de vigilancia en las dos principales arterias comerciales, como son Bravo Murillo y Orense.


Los robos en el interior de vehículos (-1,57%) y los delitos de lesiones (-60%) también bajaron en el distrito, aunque más preocupante fue el aumento de los malos tratos por violencia de género, que subieron un 15,56% en nuestras calles.


El número de detenidos penales en Tetuán aumentó un 4,86%, y el total de detenidos, un 2,04%. Las actas de armas se incrementaron un 20,83%, algo de “especial relevancia”, según el comisario, “pues cuando se quita un arma –normalmente, blanca– cabe la posibilidad de que con ello se evite que se produzcan otros delitos, como robos con violencia”.


Por su parte, la Policía Municipal registró en Tetuán un descenso del 9% en el número de intervenciones, con un total de 488 detenidos en 2016 –un 12% menos–, “la mayoría por violencia de género y delitos contra la seguridad del tráfico”, explicó su Jefe de Unidad, Jesús Jiménez. En cuanto a la seguridad vial, se produjeron 618 accidentes (-3%) en el distrito, con 579 heridos leves, 54 graves y un fallecido.

Bellas Vistas: siguen los problemas

Pero como ya ocurriera en el anterior Consejo, el denominado “pequeño Caribe” volvió a centrar gran parte de las intervenciones de los mandos policiales, debido a las numerosas protestas vecinales, fundamentadas en ruidos, altercados nocturnos, drogas y suciedad.


El pasado enero se produjo el asesinato de una persona frente a un local de la calle de Topete, un suceso con gran repercusión mediática. Pese a ello, el comisario insistió en que en el barrio no opera ninguna banda –“puede que algunos latinos con domicilio aquí puedan formar parte de alguna, pero aquí no hay quedadas para pegarse”–, y que la mayoría de estos episodios tiene que ver con un problema relacionado con el alcohol y el ocio nocturno.


González Reglero añadió que a pesar de la “sensación subjetiva de inseguridad [en esta parte de Bellas Vistas], no se trata de una zona especialmente victimizada, estando por debajo de la media del distrito”. Como ejemplo dijo que en estas calles se producen únicamente el 2,29% del total de robos con violencia en el distrito, y el 3,63% de los robos en domicilio. No obstante, el tráfico de drogas representa el 17,45% de todo Tetuán. De hecho, se han realizado 45 actas por consumo en la vía pública, y en los dos primeros meses del año se desmantelaron dos puntos negros de drogas, en las calles de Tenerife y Doctor Santero.


Sobre las quejas de algunos comerciantes por las continuas inspecciones, el comisario señaló la dificultad de “alcanzar una solución intermedia para que los empresarios del ocio no se sientan presionados, y los vecinos, más seguros”. Por último, en cuanto a la instalación de cámaras de seguridad en la zona –una solución aprobada hace unos meses por el Pleno del Distrito–, se mostró partidario, “porque vienen muy bien para investigar y esclarecer delitos, pero seguro que habrá vecinos en contra de esta medida”. Sea como fuere, ninguno de los representantes municipales o policiales que participaron en el Consejo supo avanzar si finalmente se instalarían, ni en qué momento.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados