Lunes, 18 de Diciembre de 2017
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Actualidad
4-05-2017
La Torre BBVA, un ‘monumento’ para Azca
Será declarada Bien de Interés Cultural
La Torre BBVA, un ‘monumento’ para Azca

El emblemático edificio, obra de Francisco Javier Sáenz de Oiza, situado en el número 81 del paseo de la Castellana, será declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, en la categoría de monumento, según un informe al que han tenido acceso ‘El País’ y ‘Europa Press’ .


La Dirección General de Patrimonio Cultural expone en dicho informe las razones por las que la conocida como Torre BBVA formará parte del patrimonio histórico de la región, y será susceptible de la “protección específica” que reciben este tipo de construcciones.


“Tras la realización de los estudios técnicos oportunos, se considera que el inmueble constituye uno de los más importantes ejemplos de edificios de oficinas en altura de España”, recoge el informe de Patrimonio.


El edificio, de 37 plantas –33 sobre rasante–, tiene una altura de 107 metros y está situado en el sureste de Azca. Pese a contar sólo con 36 años de existencia, la Comunidad considera que la antigua sede del Banco de Bilbao es “una obra singular”. Entre los diversos motivos para su reconocimiento, se señala su original concepción estructural, unas proporciones generales extraídas de las teorías clásicas sobre la belleza, un cuidadoso diseño soportado en un riguroso estudio de modulación dimensional de sus partes y una acertada elección de los materiales.


Sáenz de Oiza ganó el concurso convocado por el Banco de Bilbao en 1971 para construir el edificio, que tenía el reto de levantar 30 plantas salvando la bóveda del túnel ferroviario entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Las obras comenzaron en 1975 y finalizaron en 1981, año del estreno de este complejo de oficinas. El edificio, acabado en acero corten y lunas tintadas en bronce, se impuso desde entonces en el paisaje urbano de Madrid. El edificio, que fue vendido a Gmp Property en 2007, se encuentra en una fase avanzada de su rehabilitación integral y se prevé la finalización total de las obras en 2018.

En qué consiste la protección

El entorno de protección afectado por la declaración, según informa Patrimonio, comprende algunas calles interiores del complejo Azca, así como una serie de parcelas que tienen incidencia visual en la contemplación del bien. En total, la superficie protegida es de 3,97 hectáreas.


Además, se respetarán los usos originales y actuales, aparcamiento, zona comercial y oficinas, y se admitirán “usos complementarios o independientes, siempre que respeten sus valores arquitectónicos y no alteren su configuración”. Asimismo, no se aceptará la publicidad en las fachadas exteriores del inmueble, con la excepción de logotipos o rótulos corporativos de la propiedad del edificio en la coronación del mismo.

 

Tetuán 30 días

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal