Lunes, 18 de Diciembre de 2017
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Actualidad
8-05-2017
2.500 familias del distrito reciben apoyo alimenticio
Según el estudio presentado por la Mesa contra la Exclusión de Tetuán
2.500 familias del distrito reciben apoyo alimenticio

El pasado 4 de abril se presentó, en la Junta Municipal, el estudio “Insolvencia alimentaria en el distrito de Tetuán”, un diagnóstico realizado por la Mesa contra la Exclusión y por los Derechos Sociales de Tetuán, que retrata la situación de vulnerabilidad en la que viven muchos de nuestros vecinos, lo que provoca que 2.500 familias y 9.500 personas (el 4% de los hogares del distrito) necesiten apoyo alimenticio.


En el acto, que contó con una notable asistencia de público, intervinieron los investigadores Carlos Pereda y Martín Carril y la concejala-presidenta del distrito, Montserrat Galcerán. El informe es un encargo de la Comisión de Derecho a la Alimentación, creada el pasado 7 de octubre con el fin de poner en marcha un proyecto promovido por la Junta, pero en el que participaran colectivos, entidades y personas afectadas para mejorar el derecho a alimentación en el distrito, en la línea de la Carta contra el Hambre, un documento suscrito por la mayoría de partidos del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2015.

1 de cada 5 personas sufre insolvencia alimentaria

La cara esencial de esa fragilidad social (la primera parte del documento atiende a una amplia muestra de indicadores, como el paro, el empleo precario, las bajas pensiones, la falta de suministros básicos y la cobertura limitada de prestaciones sociales) está en la llamada insolvencia alimentaria. En el distrito afecta, según este estudio, a un total de 14.000 hogares (entre familias bajo el umbral de riesgo de pobreza: 10.000, y en pobreza severa: 4.000), o lo que es lo mismo, a más del 20% de la población, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en el barrio de Almenara dobla a la de Cuatro Caminos y Castillejos, mientras que el resto de barrios (Valdeacederas, Berruguete y Bellas Vistas) se sitúan en una posición intermedia.

19 puntos de reparto de alimentos

La segunda parte del texto aborda los recursos disponibles en Tetuán, que se ciñen, básicamente, a los 19 puntos de reparto de alimentos existentes, todos de iniciativa privada, ya que, según la Comisión de Estudios, al frente de este trabajo, “la ayuda pública es muy limitada y se reduce a las becas de comedor escolar y las subvenciones de comida a personas mayores”.


La mayoría de estos espacios están gestionados por entidades religiosas (nueve de ellas católicas y cuatro protestantes), otras cinco son organizaciones de beneficencia, “de diversa orientación”, apunta la investigación, y otro punto surgió con el Movimiento 15-M y es gestionado por las propias familias receptoras. De todos esos puntos, 12 recurren al Banco de Alimentos de Madrid (FESBAL) y cinco a Cruz Roja.


Carlos Pereda hizo hincapié en que de lo que nos habla este estudio no es de hambre, sino de malnutrición y “subnutrición”, “de no tener recursos para mantener una vida sana”.


Por otra parte, se informó a los presentes de la realización de un taller en el Centro Social Comunitario Josefa Amar, que llevará por título “Yo me lo guiso, yo me lo como”.

 

Cristina Sánchez

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal