Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Miércoles, 26 de Julio de 2017
Actualidad
Aprobado el cambio de nombre de ocho calles “franquistas”
9-05-2017
Aprobado el cambio de nombre de ocho calles “franquistas”
Poeta Joan Maragall sustituirá a Capitán Haya

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el dictamen definitivo del Comisionado de Memoria Histórica, que señala hasta 52 calles madrileñas con denominación franquista, que serán rebautizadas a partir de este mes de mayo, con las recomendaciones señaladas por el órgano presidido por Francisca Sauquillo.


El distrito de Tetuán, con ocho vías entre las señaladas, es uno de los que más cambiará su callejero. Así, a los ya anunciados cambios en las calles de los generales Yagüe –que recuperará su original nombre de San Germán–, Moscardó –que pasará a denominarse Edgar Neville–, Varela –Julián Besteiro– y Orgaz –Fortunata y Jacinta–, se le unen los nuevos de Capitán Haya −renombrada como calle del Poeta Joan Maragall–, Manuel Sarrión –Julián Zugazagoitia– y la calle y escalinata del General Aranda, ambas sustituidas por las de Matilde Landa. Por último, el Comandante Zorita mantendrá su recuerdo en el distrito, sólo que suprimiendo su vinculación militar, para denominarse calle del Aviador Zorita.


Entre las alegaciones desestimadas por el Comisionado cabe destacar la iniciativa popular –apoyada después por varias formaciones políticas– para bautizar la calle del General Yagüe como “del Humor de Gila”, en referencia al humorista nacido −según alguna fuente– en este distrito. Tampoco han prosperado los expedientes que la concejala-presidenta Montserrat Galcerán iniciara de manera unilateral hace dos meses.


Tras la aprobación de los cambios, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha anunciado una línea de ayudas económicas para que los 50.000 vecinos y 2.000 comerciantes madrileños afectados por la medida hagan frente a los gastos de cambios de rótulos, documentación o tarjetas.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados