La Remonta se queda sin “ideas” para su reforma

Seguridad y limpieza fueron otros temas del Debate sobre Tetuán

El Debate sobre el Estado del Distrito sirvió para conocer el estado de la reforma prevista para la plaza de la Remonta, tal y como habían demandado los vecinos en los Presupuestos Participativos de 2016. Según explicó la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, la actuación se ha retrasado, “porque se organizó un concurso de ideas al que nadie se presentó. Queremos que sea un proyecto participado, por lo que lo hemos vuelto a sacar a concurso en 2017”. De ahí que La Remonta se haya integrado en el programa “Plan Madrid Recupera” para remodelar 11 plazas madrileñas, en el que los vecinos pueden dejar sus ideas hasta el 9 de julio, que posteriormente serán validadas por un jurado técnico.


Pero no fue éste el único tema que abordó el Debate, que comenzó Galcerán recordando el paseo de la Dirección −“estamos llegando al final de este problema bastante bien”– y continuó con la actualidad en cuanto a participación, limpieza o seguridad, entre otros temas. Sobre la primera, señaló la constitución este año del Foro Local de Tetuán, que ha superado los 200 inscritos, cuenta con 16 mesas y “está trabajando con bastante intensidad”. También admitió que “las quejas por la limpieza siguen, pero no han aumentado”, y culpó a la externalización del servicio y a los contratos “blindados” del poco margen de maniobra en este aspecto.


Acerca de la seguridad, “cuyo epicentro está en la calle de Topete”, comunicó el reciente cierre de uno de los locales conflictivos, el Caracol, y “el control muy de cerca” que se está llevando a cabo con el Azúcar Drink. Con estas medidas, Galcerán espera que “baje el nivel de angustia y desasosiego de los vecinos”. Sin salir de esta zona, anunció también la presentación el pasado 6 de julio del Plan Integral de Bellas Vistas –que contó con la presencia del embajador y del cónsul de la República Dominicana–  y la inclusión de Topete entre las nueve calles del programa “Imagina Madrid”, que promueve una construcción participativa del espacio público, y que el 9 de julio se presenta en el distrito.


Por último, la concejala también destacó proyectos “prioritarios” de Servicios Sociales, como la Mesa contra la Exclusión y el Proyecto de Alimentación, e incidió en las razones de “recuperación del espacio público”, para la denegación de la concesión al evento gastronómico MadrEAT por parte de la Junta, así como en la puesta en marcha de un concurso público para su celebración.

Críticas de la oposición

En el turno de la oposición, el portavoz popular, Manuel Gómez, criticó que “tanto Tetuán como Madrid tengan cada vez sus servicios principales en peores condiciones”, y aludió a la deficiente limpieza de las calles: “El distrito está hecho un asco, y el nivel de suciedad es equiparable en las calles grandes y en las pequeñas”. Sobre la inseguridad, añadió: “Tetuán ha salido más que nunca en los medios, tiene zonas muy inseguras, y ni siquiera se ha tramitado el acuerdo de este Pleno de instalar videocámaras en Topete”.


En cuanto al grupo socialista, su portavoz adjunto, Rafael Álvarez, señaló que “casi todo lo que había por hacer, está por hacer” y lo argumentó explicando que el 70% de las proposiciones de su grupo aprobadas en el Pleno “aún no se han ejecutado”. Además, manifestó que los problemas de convivencia en algunas zonas “siguen sin solucionarse”, y que en el paseo de la Dirección “la espera se hace eterna”, incluso tras recuperar la gestión del proyecto. “Y a ello hay que añadir la posible pérdida del presupuesto ya asignado este año para el ámbito”.


Por último, el portavoz de Ciudadanos, Antonio Crespo, subrayó la nula confianza de su grupo “en que La Remonta vaya a rehabilitarse en los próximos dos años”, recordó que los vecinos de Bravo Murillo, 297 aún aguardan una solución a su problema, o una respuesta al proyecto que presentaron, y criticó que “Tetuán no tenga alternativa habitacional de urgencia, por lo que el protocolo de Servicios Sociales no se puede ejecutar”.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.